Dale play


Nacionales

Félix Ulloa “no puede” postularse como candidato a vicepresidente para 2024, afirma experta


Redacción YSUCA / 30 junio 2023 / 6:10 pm

Constitución de la República de El Salvador | Foto: Radio YSUCA / R. Padilla

Por Milton Rodríguez

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, no puede postularse como candidato a la reelección en el cargo actual de cara a las elecciones del 2024. Así lo afirmó la abogada constitucionalista y experta en derecho electoral, Ruth Eleonora López, quien dijo a radio YSUCA que dicho cargo tiene una regulación particular en la Constitución de la República en la que, a su juicio, se establece que Ulloa puede aspirar a ser presidente, pero no vicemandatario.
El pasado 26 de junio, Nuevas Ideas anunció que tanto el presidente actual como Ulloa habían hecho oficial su preinscripción al cargo para competir en las próximas elecciones. Al respecto, López subrayó que la reelección de ambos funcionarios sería “inconstitucional”.



Ulloa expresó recientemente que el próximo 1 de diciembre, ambos funcionarios del oficialismo se deberán tomar una “licencia” para reelegirse en sus cargos, pese a que la Constitución de la República se los prohíbe. López señaló que el funcionario ignora lo que plantea el artículo 152, numeral 6, de la Carta Magna que habla de quienes no podrán ser candidatos a Presidente de la República.
“El vicepresidente o designado que llamado legalmente a ejercer la Presidencia en el periodo inmediato anterior, se negare a desempeñar sin justa causa, entendiéndose que esta existe cuando el vicepresidente o designado manifieste su intención de ser candidato a la presidencia de la República, dentro de los seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial”, se lee en dicho artículo.
La experta recalcó que en El Salvador, la reelección presidencial inmediata está prohibida en ocho artículos de la Constitución de la República: el 88, 154, 248, 75, 131, 156, 152 y el 268.