Dale play


Nacionales

Donantes de partidos de oposición han disminuido “drásticamente”, según informe de Acción Ciudadana


Redacción YSUCA / 02 junio 2023 / 4:24 pm

Foto Acción Ciudadana

Por Milton Rodríguez

La organización Acción Ciudadana presentó un informe sobre los apoyos económicos recibidos por los partidos políticos salvadoreños a partir del 2014, en el que destacó que los donantes de los institutos políticos opositores han disminuido drásticamente en los últimos años.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, advirtió que de continuar esa tendencia en 2024 la oposición tendrá “graves problemas” para financiarse y que la competencia electoral del 2024 podría ser desequilibrada.



Por su parte, Dennisse Siliézar, investigadora de dicha organización, destacó que esto impedirá que los partidos opositores puedan dar a conocer sus propuestas y programas de gobierno. Además, ella indicó que esto se podría complicar más, si la deuda política no es cancelada a tiempo por el Gobierno salvadoreño.



En el período de estudio, se registraron 68,176 donantes, con un monto de $72.5 millones. Sin embargo, la organización recalcó que el Ministerio de Hacienda no proporcionó el listado de donantes del 2021 y que tampoco lo hicieron los partidos GANA, FMLN y Nuevas Ideas.