Dale play


Nacionales

Debilitar el Estado de derecho no es la respuesta a la delincuencia: Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos


Redacción YSUCA / 02 junio 2023 / 10:07 am

Foto ONU

La vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas reiteró la preocupación por la prórroga del estado de excepción en El Salvador, debido a la consecuencia que tiene para los derechos humanos.

Reconoce el complejo reto que tiene El Salvador para hacer frente a la delincuencia; así como el grave sufrimiento infligido por las pandillas del país, que asesinó, violó, robó  y extorsionó a la población.

Sin embargo, señalan que “debilitar el Estado de derecho y la integridad del sistema legal, mediante la limitación de los derechos a un juicio justo no es la respuesta”.

La nota de prensa hace referencia al informe de la organización Cristosal, que reveló recientemente que 153 reclusos, la mayoría de forma violenta, han muerto en prisión desde que se implantó el estado de excepción.

Asimismo, señala los riesgos de inseguridad jurídica, ataques y desacreditación recurrente que enfrentan los grupos de sociedad civil, periodistas y medios de comunicación en su trabajo a favor de los derechos humanos. 

Desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas se pide a las autoridades salvadoreñas que levanten el estado de excepción y revisen las medidas que han introducido. Además, investigar de inmediato todas las muertes bajo su custodia de acuerdo con las normas internacionales y que los responsables rindan cuentas. 

Pide además, garantizar justicia y reparación a los familiares de las víctimas.