Dale play


Nacionales

Urge un proceso electoral con transparencia y acceso a la información


Redacción YSUCA / 25 mayo 2023 / 12:10 pm

Foto archivo Radio YSUCA

El Salvador debe realizar elecciones con transparencia, con igualdad de condiciones para la sana competencia. Además, debe existir respeto a las reglas electorales y la ciudadanía debe estar enterada de todo el proceso, dijo en la entrevista de YSUCA Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana.

Sin embargo, para las elecciones de 2024 se percibe poca transparencia, el acceso a la información no es suficiente, lo que da una idea a la ciudadanía de cómo va el proceso, dice Escobar. Por ejemplo, con el tema del voto desde el exterior se conoce que hay una discusión entre los magistrados del TSE, pero se desconoce cuál es el impasse para que haya acuerdos.

Con respecto a los partidos políticos, pese a que hay una ley que les obliga a informar sobre su financiamiento, no todos los partidos lo hacen, señala el representante de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.



Sin embargo, la información que entregan los partidos políticos en varias ocasiones está incompleta, es el caso del partido GANA, aunque entrega estados financieros se desconoce la identidad de los donantes.

Nuevas Ideas y el FMLN nunca han entregado información señala Eduardo Escobar. Es necesario que el Tribunal Supremo Electoral intervenga en estos temas, ya que se debe garantizar la transparencia a la población. Por  otro lado, el tribunal no debe dejar de lado su rol de fiscalizador y verificar la información que se proporciona, dijo Escobar.



Por otro lado, dijo el representante de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, que para las elecciones de 2024 los partidos se ven menguados económicamente, esto indica que no tienen los recursos para hacer una competencia electoral equilibrada. Esto es lamentable porque tendrán menos exposición al electorado y el partido en el poder podría sacar ventaja.