Dale play


Nacionales

TSE debería pedir más tiempo a la Asamblea para contratación del voto electrónico


Redacción YSUCA / 24 mayo 2023 / 2:35 pm

Foto YSUCA | J. Romero

Por Milton Rodríguez
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral deberían ponderar pedir prórroga a la Asamblea Legislativa para ampliar el plazo de contratación de la empresa que ejecutará el voto remoto por internet y presencial electrónico del 2024. Esto es necesario, según Carlos Palomo, técnico de la iniciativa Votante, debido a que la Ley Especial del Ejercicio del Sufragio en el Exterior establece el 3 de junio como fecha límite para tener listos los sistemas de votación en el extranjero y todavía no se ha seleccionado a la compañía ejecutora de estos.



Ante este panorama, el exmagistrado del TSE, Eugenio Chicas, dijo en la entrevista “Encuentros” que el motivo del atraso respecto a tales procedimientos obedece a la tardanza en que se aprobó la ley del voto exterior. Además, el exfuncionario señaló que es necesario que el TSE asuma un rol de “verdadero árbitro” para detener presuntas irregularidades en el tema electoral.



Este martes, el TSE informó que la contratación de la empresa de voto electrónico será “con competencia” y manifestó que un Panel de Evaluación analizará las ofertas de cuatro empresas mejor calificadas por la Unidad de Servicios Informáticos del Tribunal.