Dale play


Nacionales

Integrantes de ADES Santa Marta piden terminar acoso militar y policial


Redacción YSUCA / 25 mayo 2023 / 2:59 pm

Foto cortesía Reverdes

El proceso judicial que enfrentan los líderes comunitarios, la detención arbitraria del hijo de Vidalina Morales, la presencia de vehículos con personas desconocidas y un posible cerco militar para la comunidad revelan los abusos contra los habitantes de Santa Marta, manifestaron representantes de la Asociación de Desarrollo Económico Social, ADES. 

La posibilidad de un cerco militar la perciben luego de publicaciones en redes sociales, las que califican de irresponsables, ya que se refieren a la presencia de grupos delincuenciales en ese lugar. 

Tras las  publicaciones, militares y policías se han ubicado cerca de Santa Marta, situación que genera zozobra en la comunidad, según los habitantes. 

Ante esto, el director de la Escuela de Postgrado e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES, Rafael Paz, respaldó  a los representantes comunitarios y pidió el retiro de militares de la zona.



Los representantes de ADES y Santa Marta también denuncian que la Dirección de Centros Penales comete arbitrariedades contra los líderes comunitarios arrestados el 11 de enero del presente año. Señalan que  la vida de Saúl Rivas Ortega, quien fue enviado al Centro Penal de Izalco y padece diabetes, está en riesgo.

Alfredo Leiva, integrante de la Asociación de Desarrollo Comunal, ADESCO, de Santa Marta, Cabañas, dice que la militarización de la comunidad es un acoso de parte del Estado.



Por  su parte, Vidalina Morales, lideresa de Santa Marta, advierte que sigue la posibilidad de nuevas detenciones arbitrarias.



Representantes comunitarios de ADES Santa Marta piden a las relatorías de las Naciones Unidas que verifiquen in situ la inhumana situación de líderes de Santa Marta arrestados y las acciones de acoso estatal a la comunidad.