Dale play


Nacionales

¿Dónde están los derechos laborales de los trabajadores?


Redacción YSUCA / 17 mayo 2023 / 2:49 pm

Mesa Permanente por la Justicia Laboral | Foto Radio YSUCA

La Mesa Permanente por la Justicia Laboral señaló que El Salvador está en una grave crisis frente a las vulneraciones a los derechos laborales y humanos de los trabajadores salvadoreños. Más de 19 mil empleados han sido despedidos de diversas instituciones estatales desde 2019 a la fecha, según detalla la mesa.

Sonia Mestanza, de la Mesa Nacional por la Justicia Laboral, manifestó que el Estado lejos de velar por el respeto a los derechos humanos y los derechos laborales, los  está vulnerando.

Mestanza añadió que el Gobierno salvadoreño intenta debilitar a los sindicatos y a la clase trabajadora.



Teresa Hernández,  de la Dirección de Cultura y Derechos Humanos de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD, explicó que en los últimos cuatro años se han realizado despidos y preocupa la forma en que se cierran las posibilidades laborales de las personas.



El derecho al trabajo,  a la salud, educación, alimentación y vivienda son los principales derechos que se ven vulnerados cuando injustificadamente o irregularmente se realiza un despido, señala Hernández. “El Estado salvadoreño y sus instituciones deberían velar por el empleo de las decenas de salvadoreños despedidos”, agrega la también integrante de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral.