Dale play


Internacionales

Autoridades sanitarias de Paraguay reportan aumento de casos de viruela símica


Redacción YSUCA / 25 mayo 2023 / 9:34 am

Imagen de referencia

Nota de Radio Fe y Alegría, Venezuela

Las autoridades sanitarias de Paraguay informaron que los casos de viruela símica (mpox) siguen en aumento. Hasta el 23 de mayo, oficialmente se han contabilizado 125 personas que padecen la patología.

También se han podido descartar 232 casos sospechosos que en principio se temía que podían ser personas con viruela símica, según medios locales.

De acuerdo con el reporte oficial, hasta el 23 de mayo dos personas eran objeto de sospecha de padecer la patología.

El Ministerio de Salud de Paraguay aseguró que el 99 % de afectados son personas del sexo masculino. Entre toda la población de pacientes con esta enfermedad, solo una personas de sexo femenino fue confirmada con el virus.

Respecto a la población cuya edad parecer ser más vulnerables, el Ministerio de Salud dijo que el promedio de la edad de los pacientes es de 33 años.

Del total de casos confirmados, la mayoría pertenece al área metropolitana: 60 % procede del departamento Central, 39 % de Asunción (capital) y un caso de Presidente Hayes, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Síntomas de la viruela símica

Según las autoridades sanitarias, las pacientes que padecen la enfermedad presentan lesiones en la piel (incluyendo los genitales), dolor muscular, decaimiento, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de ganglios.

Se considera que las formas de contagio de la viruela símica son el contacto físico estrecho con alguien que tiene síntomas, así como con objetos, tejidos y superficies usadas por enfermos.

El 23 de julio del 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote como emergencia de salud pública de importancia internacional.

Paraguay también pasa por una escalada de afectación por fiebre aviar en distintas regiones.