Dale play
Imagen referencia | Foto archivo Radio YSUCA
Los mayores problemas que enfrentan las personas usuarias de ANDA son los cobros excesivos. El 42.7% de los consumidores enfrentan este problema, afirma el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).
Estos cobros excesivos tienen que ver con el cambio de medidores, ya que ANDA no informa adecuadamente sobre la necesidad de instalar una válvula “desairadora”, según el CDC.
Verónica Martínez, asesora legal del CDC, manifiesta que el derecho más vulnerado es el derecho al reclamo y compensación.
El CDC revela que el 42.97% de los casos pasaron de pagar inicialmente $2.29 a $35.00. Otro segmento pagaba $4.53 y ha pasado a pagar más de $100.00 y un último segmento que pagaba entre $11.00 Y $20.00 pasaron a facturas de hasta $500.00.
Las personas afectadas se han abocado a los centros de atención de ANDA. Sin embargo, un porcentaje indica mala atención.
Martínez dice que hay violaciones a la ley en los cobros excesivos y la mala atención.
El Centro para la Defensa del Consumidor y la Asociación de Consumidores y Consumidoras de Apopa piden a la Defensoría del Consumidor que actúe a la brevedad posible en defensa de los derechos de las personas y que se brinde una campaña informativa a las personas consumidoras y usuarias de ANDA para que coloquen en sus viviendas una válvula desairadora.