Dale play


Nacionales

21 colombianos habrían sido capturados en El Salvador en el marco del régimen de excepción


Redacción YSUCA / 02 mayo 2023 / 9:26 am

Imagen de referencia

El medio de comunicación “Noticias Uno” de Colombia, asegura que unos 21 colombianos están presos en El Salvador por supuestamente pertenecer a pandillas. La información la habría confirmado la Cancillería de Colombia. 

“No sabemos si está vivo o está muerto”, dice Blanca Lucila González, madre de Andrés Felipe Castañeda González, un joven del municipio de Cartago, Colombia, quien decidió viajar a El Salvador en noviembre de 2022 buscando un futuro prometedor.

Alejandra Muñoz, esposa del joven, confirmó la información al medio de comunicación colombiano. 

Muñoz tiene 31 años y es padre de 2 niños, no tiene antecedentes penales en Colombia ni tampoco tatuajes, por lo que la familia no comprende por qué está detenido.

Fue capturado 20 días después de llegar a El Salvador, en el marco del régimen de excepción, en una redada del 07 de diciembre de 2022.  

Anteriormente, en un caso similar, fue capturado el colombiano José Antonio Potes cuando llegó a El Salvador en búsqueda de trabajo. Luego de la noticia, Potes grabó un video afirmando que estaba libre y que el gobierno de Nayib Bukele lo estaba tratando bien. 

Noticias Uno dijo tener pruebas de que un día después de la noticia lo llegaron a sacar de la cárcel con la condición de que grabara un video en el que afirmara que lo sucedido había sido un mal entendido. 

José Antonio Potes, luego de ser liberado, fue repatriado a Colombia. Tras su liberación habló con el medio Noticias Uno sobre su estadía de tres meses en la cárcel de El Salvador.  Dio validez a las notas publicadas por ese medio, y confirmó que estuvo detenido por el delito de agrupaciones ilícitas. 

Colombiano confirma que Osiris Luna lo sacó de la cárcel

José Antonio Potes también confirmó que fue Osiris Luna, director de  Centros Penales, quien directamente  lo sacó de la cárcel. “Por mi fue el viceministro de Seguridad, un señor que andaba muy custodiado, el señor Osiris y fue con una persona que se llama David Cruz”, confirmó. 

Lo trasladaron a un hotel de San Salvador donde estuvo vigilado las 24 horas del día por personal del gobierno.  

El joven confirmó que personal del Gobierno salvadoreño le pidió que grabara el video que circuló por redes sociales. “Lo que yo dije fue como ellos me lo dijeron”, aseguró el colombiano. 

Confirmó que la ropa que usó para grabar el video fue la ropa que personal del gobierno le compró, tal como lo había informado el medio de comunicación de Colombia.

Potes dijo que en El Salvador tildan de pandillero a una persona por un determinado estilo de vestir. “En colombia somos libres de vestirnos como nosotros queramos”, expresó al medio Noticias Uno.  

El joven vino a El Salvador porque escuchó que era un país seguro. 

“Una cosa es lo que escucha por fuera y otra cosa es lo que vive por dentro”, dijo el joven luego de su experiencia en el país, a lo que calificó de una pesadilla.