Dale play


Nacionales

Proponen subsidio para unos 200 mil agricultores


Redacción YSUCA / 17 marzo 2023 / 6:26 pm

Foto Radio YSUCA

Insumos agrícolas sin IVA es una propuesta de agricultores organizados que no se toma en cuenta en la Asamblea Legislativa, manifiesta el secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios, ANTA, Carlos Rodríguez.

Entre las políticas que necesita el sector agropecuario están los créditos con bajos intereses, del 2% anual para poder garantizar la comida a la población salvadoreña, señala Rodríguez. 

Sin embargo, la tardanza en dar respuestas a los agricultores para rescatar al sector siguen guardadas y, por el contrario, se aprueban leyes como la Ley de Recursos Hídricos que cobrará canon a quienes riegan cultivos, medida que ya les obligó a pedir reformas.

Ante este panorama, Rodríguez dice que han tenido reuniones con el actual ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, para buscar un rescate al sector agrícola. Próximamente le presentarán la propuesta de subsidiar con unos $400.00 dólares a los campesinos que producen arriba de una manzana de terreno.



El representante de ANTA dice que el subsidio beneficiaría a unos 200 mil agricultores en el país que cultivan para sacar la producción agrícola al mercado.

La propuesta de subsidio la están trabajando y la presentarán al Ministerio de Agricultura y Ganadería para que luego sea presentada a la Asamblea Legislativa.

Carlos Rodríguez, de ANTA, explica que la propuesta es subsidiar 1 sola manzana a quienes cultivan varias para la producción.  Los beneficios en cuanto a la reducción del costo de la canasta básica alimentaria no saldrá de la noche a la mañana, pero la propuesta, si se concreta,  puede ayudar.



ANTA dice que el sector agrícola debe rescatarse para beneficiar a la población que enfrenta altos costos de la canasta básica alimentaria. A la vez las autoridades en el ramo de agricultura deben dialogar con los campesinos y tomar en cuenta que este año se registrará el fenómeno “El Niño”, lo que podría tener impactos negativos en el sector agrícola.