Dale play


Nacionales

Organización Reverdes rechaza explotación de mantos acuíferos


Redacción YSUCA / 24 marzo 2023 / 9:11 am

Foto Radio YSUCA/ R. Padilla

Integrantes de Rebelión Verde El Salvador “Reverdes”, se concentraron frente a sala de ventas de la empresa “Urbánica”, por la prolongación de la Avenida El Espino, en Antiguo Cuscatlán.

Portando pancartas en las que se leía “Salvemos Valle El Ángel”, los integrantes de la organización ecológica se concentraron a un lado de la entrada principal de la empresa.

Entre las demandas destacaron: justicia hídrica y que no se responda a los intereses de quienes urbanizan áreas donde se afectan los mantos acuíferos, que abastecen a la mayoría de pobladores en la zonas intervenidas.

Adriana Ramírez, integrante de Reverdes, manifiesta que se concentraron frente a “Urbánica”, porque es una empresa que está manejando una gran cantidad de proyectos que dañan mantos acuíferos.



Integrantes de Reverdes señala que la injusticia hídrica que se vive en El Salvador es el resultado de un proceso histórico que viene desde cuando a los indígenas se les despojó de sus zonas.  Y, en 1980, una reforma agraria que benefició a las familias más acaudaladas del país y, en la actualidad, a juicio de los ambientalistas, se autoriza la explotación de los mantos acuíferos.

Dalia González, integrante de la organización, manifiesta que las familias de bajos recursos sufren escasez de agua y, proyectos como Valle El Angel, tienen la apertura de explotar mantos acuíferos del norte de San Salvador.



Reverdes manifiesta que la crisis del agua en El Salvador tiene factores ambientales y climáticos, pero lamenta que también tenga un trasfondo de autorización de construcciones que dañan mantos acuíferos a nombre de políticas desarrollistas mientras la naturaleza y la gente con menos recursos, son los principales afectados.