Dale play


Nacionales

Las finanzas de El Salvador no están robustas


Redacción YSUCA / 18 marzo 2023 / 3:34 pm

Imagen de referencia

Las finanzas públicas en El Salvador no son tan robustas como lo afirman los medios oficialistas, ya que existe un déficit presupuestario muy grande. Además, este año no hay posibilidades de ejecutar el presupuesto de casi 9 mil millones de dólares aprobado, dice el economista César Villalona.

El Presupuesto General aprobado requiere mil 915 millones de dólares para ser financiado. Además el Gobierno no ha podido colocar bonos  ni en 2021 y 2022, sino que ha obtenido algunos préstamos de bancos como el BCIE, explica Villalona. Sin embargo, el informe del FMI dice que el Ministerio de Hacienda sigue careciendo de acceso a los mercados internacionales de capitales. Por lo tanto, las finanzas de El Salvador no son robustas.



Pero además pueden haber más problemas financieros para el gobierno como lo afirma el informe del FMI, dice el economista. Villalona se refiere al aumento del 30% de los derechos de pensión, al cual el FMI señala de que acelerará la disminución de fondo de las cuentas de capitalización de la gente y probablemente se traduzca en mayores pasivos del Gobierno a mediano plazo.



En general el informe del FMI, dice el economista, retrata unas finanzas públicas insanas.