Dale play


Nacionales

La quema de caña de azúcar debe prohibirse por severos daños al ecosistema


Redacción YSUCA / 16 marzo 2023 / 3:25 pm

Foto Radio YSUCA

Integrantes de diversas organizaciones entregaron una carta a la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, ya que continúa la quema de cañales, a pesar de las prohibiciones existentes. Así lo señala José Acosta, integrante de la campaña “Azúcar Amarga”

Acosta dice que existe la Ley Forestal, la Ley de Áreas Naturales Protegidas y el Código Penal en el artículo 262 “A” prohíben la práctica de quema de campos de caña. Además, señala que el año pasado se aprobó un artículo que prohíbe las quemas agrícolas en presencia de vientos fuertes, pero a pesar de eso, los cañales siguen siendo quemados.

Ante eso, piden a los diputados que prohíban definitivamente la quema de cañales de azúcar.



Los integrantes de la campaña “Azúcar Amarga” aseguran que el monocultivo de la caña de azúcar genera una serie de afectaciones a la biodiversidad, los mantos acuíferos, la salud de las personas y el medio ambiente en general.

Ana Dolores Rosales, de San Luis Talpa, manifiesta que la quema de cañales afecta las comunidades anualmente por el hollín, la salud de las personas y además daña cultivos caseros, animales domésticos y crías de aves.



Los representantes de diversas organizaciones dicen que los ingenios azucareros tienen la práctica de la quema de caña de azúcar, esto maximiza sus ganancias mediante la eliminación de una gran cantidad de materia orgánica, disminuyendo costos en la recolección, transporte y procesamiento pero causa severos impactos a la salud de la población y al ecosistema, por lo que demandan a los diputados y diputadas que prohíban la quema de cañales.