Dale play


Internacionales

Inicia el tercer Foro Mundial de los DDHH en Argentina


Redacción YSUCA / 20 marzo 2023 / 3:06 pm

Foto retomada de Radio Fe y Alegría, Venezuela

Nota de Radio Fe y Alegría, Venezuela

Este 20 de marzo inicia el Foro mundial de los Derechos Humanos en Buenos Aires, Argentina. De acuerdo con lo previsto, la apertura oficial tendrá lugar en el centro cultura Kirchner, a las 4:00 pm hora local.

El Foro durará desde el 20 al 24 de marzo. Al acto de apertura asistirán varias personalidades, entre ellas el propio presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Junto al Jefe de Estado argentino, acudirán la presidenta de la Asociación de las Abuelas de la Plaza de Mayo; el premio Nóbel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel; y Horario Piedragara Corti, secretario de DD.HH de Argentina.

El tercer Foro Mundial de los Derechos Humanos es el encuentro más importante en todo el planeta en cuanto a Derechos Humanos se refiere. La última vez que este evento se celebró fue en Marruecos en el 2014. En esa oportunidad participaron 95 países y más de 900 organizaciones sociales.

El foro será en el marco de la semana de la memoria por la verdad y la justicia en Argentina, donde se recuerda el golpe de Estado que llevó a la desaparición de miles de personas.

Cuarenta años de democracia y la elección presidencial

Argentina cumple este año 40 años de democracia ininterrumpida y puede mostrar ante el mundo que ha podido juzgar y llevar a la cárcel a los militares responsables, además de restituir la identidad de restos de personas asesinadas, y la identidad de niños y niñas que fueron apropiados durante esos años.

Argentina también recibe el foro en el marco de un año de elecciones presidenciales con una situación económica que a pesar de haber tenido recuperación durante los últimos años luego de la pandemia, no ha podido frenar el aumento de los precios y hay una inflación que está dejando por debajo de la línea de pobreza cada vez a más personas.

Algunos de los temas de la agenda principal son los conflictos ambientales, la persecución a los líderes de organizaciones ambientalistas. También se abordarán temas sobre la situación de los pueblos originarios, especialmente la situación del pueblo mapuche.

El foro tuvo su primera edición en 2013, en Brasil, participaron 74 países y más de 700 instituciones. Hubo 369 actividades temáticas y 127 programas culturales, entre otras acciones.

En 2014, el foro se realizó en Marruecos y contó con la presencia de representantes de 95 países y la participación de más de 750 organizaciones.

Invitados el Foro mundial de Derechos Humanos

Se destaca la participación de Susana Ordano, Gerenta de Capacitación Gerontológica de PAMI; Constanza Fernández Salvador, del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios (DINAPAM); y Gabriela Groba, directora del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Apoyos Tecnológicos.

También asistirán Silvia Gascón, directora de la Maestría en Gerontología, Universidad ISALUD; Rosely Lorenzato Reis, asistente Social Inamps aposentada; y la Dra. Lía Daichman, médica consultora en Gerontología y Geriatría.