Dale play


Internacionales

Esperan solidaridad y financiamiento en la conferencia sobre refugiados y migrantes venezolanos


Redacción YSUCA / 16 marzo 2023 / 9:47 am

Foto: Daniel Reina | Semana.

Nota de Radio Fe y Alegría, Venezuela

Este jueves 16 y viernes 17 de marzo de 2023 se desarrollará la Conferencia Internacional de Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus países y comunidades de acogida, organizada por los gobiernos de Canadá y la Unión Europea con la participación de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Dicha conferencia busca atender la emergencia migratoria de los venezolanos que siguen huyendo del país y proteger a los más de 7.2 millones de venezolanos que llegaron a otros países buscando una mejor calidad de vida.

La directora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Beatriz Borges, conversó en el espacio De Primera Mano, programa de Radio Fe y Alegría Noticias, acerca de la conferencia. Al respecto, comentó que las organizaciones de la sociedad civil esperan que al salir de allí los actores internacionales se comprometan en dar una respuesta adecuada a la crisis migratoria venezolana y se entienda que las personas seguirán saliendo del país mientras exista la Emergencia Humanitaria Compleja.

“Es muy importante que se entienda que la solidaridad salva vidas. Tanto la acción internacional para los refugiados y migrantes, como la acción humanitaria en Venezuela salva vidas, atiende los derechos humanos y responde a una crisis sin precedente en la región”, dijo Borges destacando la importancia de esta conferencia para seguir la labor de atender a una población vulnerable.

Se tienen altas expectativas con esta conferencia. De hecho, según señaló Borges, además de sensibilizar sobre este tema, se espera conseguir financiamiento internacional para continuar asistiendo a los migrantes y refugiados, así como también educando a las personas para que conozcan sus derechos y conozcan los peligros de la movilización humana.

Aseguró que el financiamiento a la crisis migratoria venezolana es fundamental porque ha sido la que menos ha tenido recursos. Señaló que se debe atender a la población en los países receptores que no han tenido las mejores prácticas en torno a los derechos humanos.

Asimismo, Borges espera que la solicitud de respuesta internacional “no pase por debajo de la mesa” y en verdad pueda verse un panorama menos catastrófico a todo lo que enfrentan los migrantes irregulares que atraviesan la selva del Darién, el río entre México y Estados Unidos y otras vías altamente peligrosas. 

“Esperemos que la discusión no se quede nada más en este momento, la discusión tiene que ser constante”, apuntó.

Dos días atrás, el gobierno de Venezuela emitió un comunicado en rechazo a esta conferencia, acusando una la supuesta “politización” en cuanto al manejo de la migración de ambos organismos, quienes presuntamente tienen “el objeto de rebuscar ingentes cantidades de dinero”.