Dale play


Nacionales

El Salvador debe estar alerta por colapso de bancos en Estados Unidos


Redacción YSUCA / 17 marzo 2023 / 3:33 pm

Imagen de referencia

La crisis bancaria que enfrentan los bancos en Estados Unidos puede afectar de diversas maneras a El Salvador, dijo a YSUCA el expresidente del Banco Central de Reserva, BCR, Óscar Cabrera.

El Salvador debe preocuparse por esta situación, dijo Cabrera, ya que el país del norte es el principal socio comercial. Además de ahí proceden las remesas que representan el 22% del Producto Interno Bruto, PIB.

Además, Cabrera señaló que con la dolarización El Salvador quedó desprovisto de una política monetaria crediticia y cambiaria donde el Banco Central pudiese, a través de la función de prestamista de última instancia, inyectar liquidez al sistema bancario nacional si en dado caso se generara una crisis bancaria a nivel mundial.



Esta crisis bancaria ha sido producida por el incremento de tasas de interés que realiza la Reserva Federal, señala en un análisis el expresidente del Banco Central de Reserva, Óscar Cabrera.

De continuar con esta tendencia, otras instituciones estarían en peligro.

Según dijo Cabrera este incremento de las tasas de interés, anunciado cada mes por la Reserva Federal de Estados Unidos, influye en la caída del valor de los bonos adquiridos por los bancos, situación que, eventualmente, genera la necesidad de capital adicional.



Todo indica, dicen expertos internacionales, que si continúan las decisiones de la Reserva Federal de incrementar nuevamente las tasas de interés se pondría en riesgo a más instituciones.

La nueva crisis comenzó el pasado viernes 10 de marzo en Wall Street, al desplomarse más de un 60% las acciones de Silicon Valley Bank, tras anunciar una importante ampliación de capital.

Las últimas alertas financieras las ha despertado Credit Suisse después de que su principal accionista, el Banco Nacional Saudí, adelantara que no dará a la entidad suiza más asistencia financiera para hacer frente a sus maltrechas cuentas.