Dale play


Nacionales

El legado de Romero sigue vigente


Redacción YSUCA / 24 marzo 2023 / 3:04 pm

Foto Radio YSUCA/ J. Romero

Este viernes 24 de marzo la feligresía católica conmemoró el aniversario de la muerte de Monseñor Romero. En la capilla del Hospital Divina Providencia se desarrolló una misa en honor a San Romero a 43 años de su muerte, que sigue impune.

El día de su aniversario, algunos salvadoreños lo recordaron con júbilo, cantos y lágrimas en el mismo lugar donde dió la última homilía a su pueblo el 24 de marzo de 1980.

El padre Lucio Reyes, quien presidió la misa, recordó el legado de monseñor Romero y aseveró que su reflexión la inspiró en el  evangelio por ello sigue vivo. Añadió que actualmente continúan las vulneraciones a los derechos humanos de la población salvadoreña, tal como ocurrió hace 43 años.



Durante la homilía el sacerdote salvadoreño Juan Vicente Chopin recordó las palabras de monseñor Romero e hizo énfasis en que el legado de Romero sigue vigente y  vivo en el contexto actual.

Chopin dijo que los salvadoreños deben hacerse la pregunta ¿qué patria queremos para nosotros? ¿Una monarquía que nos vea como súbditos o ciudadanos libres?



El padre Chopin también pidió por la liberación de las personas capturadas arbitrariamente en el marco del régimen de excepción e invitó a los salvadoreños a no dejarse llevar por el populismo y a exigir un gobierno que resuelva las necesidades reales del pueblo.

Chopin pidió a las jerarquías católicas pronunciarse y tomar una posición más clara sobre las capturas arbitrarias.

Por su parte, el sacerdote Trinidad Nieto aseguró que la Iglesia Católica no está haciendo su papel tal como lo hizo Romero. Ante tantas violaciones a los derechos humanos las jerarquías están calladas.



Durante la eucaristía en conmemoración del martirio de Monseñor Romero se hizo  énfasis en que sus palabras tienen mucha fuerza ante tanta injusticia y siguen vivas actualmente, tal como él dijo que resucitaría en su pueblo. Estamos llamados a honrar ese legado, dijeron los sacerdotes. 

Un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas concluyó que el ya fallecido mayor Roberto d´Abuisson -fundador del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista, Arena, que gobernó el país dúrate 20 años (1989-2009) – fue el autor intelectual del crimen. El reporte concluyó también que los capitanes Álvaro Saravia y Eduardo Ávila tuvieron participación en la planificación y conducta del asesinato, así como otros 2 civiles.