Dale play


Nacionales

El Estado salvadoreño tiene deuda de justicia por 4 periodistas holandeses asesinado hace 41 años


Redacción YSUCA / 17 marzo 2023 / 4:25 pm

Foto Radio YSUCA

Los periodistas de los Países Bajos Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen, y Hans ter Laag fueron emboscados y asesinados el 17 de marzo de 1982 en Santa Rita, Chalatenango.

En la actualidad, el proceso penal del caso se tramita en el Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, Chalatenango; el 13 de octubre de 2022 emite órdenes de captura contra el exministro de defensa general José Guillermo García y el exdirector de la Policía de Hacienda coronel Francisco Antonio Morán.

También se señaló responsabilidad en otros dos militares, pero éstos ya fallecieron. Sin embargo,  fueron capturados dos militares que residen en el país, actualmente se encuentran en detención pero han solicitado, por su estado de salud, ser ingresados en un hospital y ahí se encuentran bajo custodia policial.

El abogado Pedro Cruz, de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos, manifiesta que los defensores de los militares presentaron recursos de revocatoria que fue denegado, presentaron recurso de apelación que también fue denegado, por lo que las órdenes de captura se mantienen vigentes.

Cruz dice que en la actualidad las autoridades salvadoreñas deben facilitar y agilizar el proceso de extradición del coronel Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la Cuarta Brigada de Chalatenango, quien reside en Estados Unidos.



Las organizaciones de derechos humanos manifiestan que el Estado salvadoreño tiene deuda de verdad y justicia con los familiares de los periodistas asesinados, también hace falta que se permita el acceso a documentos y pruebas que se encuentran en los archivos militares del Ministerio de Defensa Nacional.

Además, demandan que se eviten dilaciones innecesarias que entorpezcan los avances logrados hasta la fecha y que los aplicadores de justicia cumplan con su papel.

En el marco del 41 aniversario del asesinato de 4 periodistas holandeses, la embajadora del Reino de los Países Bajos en Costa Rica para Centroamérica, Christine Pirenne y Amber Douma, oficial de Derechos Humanos de la Embajada, entregaron una ofrenda floral en el Monumento  a la Memoria y Verdad, en el Parque Cuscatlán de San Salvador. 

La embajadora mostró satisfacción en el avance del caso judicial y espera que se haga justicia.



En la conmemoración se puso un mensaje del hermano del periodista asesinado Jan Kuiper, quien recordó a su pariente y demandó la extradición del militar en Estados Unidos y el pronto inicio de la audiencia judicial en el Juzgado de Dulce Nombre de María.

Las organizaciones de derechos humanos esperan que los aplicadores de justicia sigan con su papel a pesar de las presiones y resistencias desde personas e instituciones que siempre han obstaculizado la búsqueda de justicia en los crímenes ejecutados durante el conflicto armado salvadoreño.