Dale play


Internacionales

Decretan estado de excepción en 14 provincias de Ecuador


Redacción YSUCA / 21 marzo 2023 / 2:14 pm

Cortesía El Comercio

Nota de Radio Fe y Alegría, Venezuela

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró este martes el estado de excepción en 14 de las 24 provincias del país, reseñaron medios locales.

Asimismo, el mandatario firmó decreto para Bono de Arrendamiento para afrontar los efectos del sismo de magnitud 6,5 ocurrido el sábado, con epicentro en la provincia del Guayas.

Las provincias en donde se cumplirá la medida presidencial son: El Oro, Pichincha, Loja, Los Ríos, Bolívar, Santa Elena, Esmeraldas, Manabí, Imbabura, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsachilas, Napo y Azuay.

La medida regirá durante 60 días, a partir de la suscripción de la misma.

En estas provincias se evidenció, con mayor profundidad, las consecuencias negativas de los eventos naturales antes mencionados, por lo que se atenderá de manera inmediata a la población y sectores afectados, reseña una nota de la agencia EFE.

Construirán vivienda de interés social

A través de un comunicado la Presidencia, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proporcionará los recursos suficientes para atender el estado de excepción.

También destaca la nota de EFE, que mediante Decreto Ejecutivo, el mandatario reformó el Reglamento de Viviendas de Interés Social e Interés Público, incluyendo que el Estado podrá otorgar un incentivo por emergencia destinado a cubrir en todo o una parte al arrendamiento de vivienda para personas damnificadas por un periodo máximo de tres meses.

También suscribe que el Estado construirá vivienda de interés social, otorgará incentivos para mejoras de viviendas y barrios.

Daños del sismo

La temporada invernal ha provocado daños en infraestructuras, inundaciones y bloqueo de vías por derrumbes o daños en puentes, entre otros.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, 14 personas fallecieron como consecuencia del sismo y otras 491 resultaron heridas.

Un total de 1.189 personas resultaron afectadas, según las cifras oficiales, que anotan que 251 viviendas, 202 unidades educativas, 51 establecimientos de salud, 34 bienes públicos y 52 privados resultaron afectados.

Además, 90 viviendas, 6 bienes públicos y tres privados quedaron destruidos.

La mayor parte de los daños se reportó en las provincias de El Oro, Guayas y Azuay.