Dale play


Nacionales

Bukele regaló pintura a Donald Trump, según investigación de cámara de representantes 


Redacción YSUCA / 18 marzo 2023 / 11:28 am


El expresidente Donal Trump habría recibido muchos obsequios de parte de extranjeros, entre ellos el presidente salvadoreño Nayib Bukele.  

Según un nuevo informe de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, son más de 100 regalos que habría recibido Trump y su familia valorados en casi $300,000. La información del Departamento cita registros y correos electrónicos del gobierno.

Trump no reveló información sobre los obsequios recibidos mientras estuvo en el cargo.  Entre ellos 17 obsequios de India por más de $17,000, 16 obsequios de Arabia Saudita por valor de más de $48,000,  y al menos cinco obsequios de China. 

Según el informe, el presidente de El Salvador Nayib Bukele regaló una pintura de tamaño mayor al presidente Trump y la entregó a la Embajada de los EE. UU. en El Salvador como regalo al presidente Trump, justo antes de las elecciones de 2020. Sin embargo, los funcionarios federales no pueden encontrar el obsequio del presidente Bukele ni los palos de golf que le regaló el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Según los documentos obtenidos por los congresistas, la pintura podría haber sido trasladada a la mansión del multimillonario en Florida.

El 19 de noviembre de 2020, el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, notificó a los funcionarios de la Oficina de Obsequios de la Casa Blanca y la Unidad de Obsequios Diplomáticos del Departamento de Estado sobre este obsequio extranjero y solicitó asistencia para enviarlo al presidente Trump.

El embajador en El Salvador, Ronald Johnson, en un correo electrónico informó que “El presidente Bukele contrató al mismo artista salvadoreño que completó su retrato para la Casa Presidencial aquí”, escribió. Agregó que “El artista tardó 6 meses en completar la pintura, y la atención al detalle es absolutamente increíble”.

El correo electrónico se envió directamente a Kushner, quien luego le pidió a su asistente que “se encargara de esto”, y comentó que la pintura era “muy bonita”. Dumbauld respondió más tarde ese día que la pintura estaba programada para ser entregada a la Casa Blanca.  Sin embargo, los investigadores afirman en el informe que no hay registros que den cuenta del regalo, y ni los Archivos Nacionales ni la Administración de Servicios Generales tenían registros de la compra de la pintura.

La Ley de Obsequios y Decoraciones Extranjeras exige que todos los obsequios extranjeros por encima del valor mínimo se divulguen públicamente, independientemente de su destino final.

El jefe de la investigación parlamentaria, Jamie Raskin dijo que están intentando localizar los regalos desaparecidos para establecer si podrían haber sido utilizados para influir en la política exterior del presidente Trump.

La información está recopilada en el informe provisional titulado: “Espadas saudíes, joyas indias y un retrato salvadoreño más grande que la vida de Donald Trump: el fracaso de la administración Trump en revelar importantes obsequios extranjeros”, publicado por el representante Jamie Raskin, miembro de alto rango del Comité de Supervisión y Responsabilidad.