Dale play


Nacionales

Régimen de excepción busca normalizar la militarización en El Salvador 


Redacción YSUCA / 28 enero 2023 / 2:46 pm

Foto archivo Radio YSUCA

Está por cumplirse un año desde que el Gobierno salvadoreño implementó el régimen de excepción, con el discurso de que se trata de una estrategia de lucha contra las pandillas.

De acuerdo con Celia Medrano, defensora de derechos humanos, el régimen de excepción es popular, entre quienes apoyan al presidente, por tener un resultado inmediato. Sin embargo, agrega, que hay que preguntarse si está acción es sostenible o no, en el tiempo.

Asimismo, Medrano manifestó que el Gobierno, a través del régimen de excepción, normaliza la militarización en las calles.



Medrano también señaló al Gobierno salvadoreño la falta de acceso a la información pública en el tema de seguridad, específicamente sobre el régimen de excepción.

Agregó que el Ejecutivo no brinda información transparente, en cuanto a los datos de capturados, muertos al interior de centros penales y enfrentamientos armados entre agentes policiales y pandilleros.

La defensora de los derechos humanos cuestiona si la información que se tiene en torno al régimen de excepción es cierta.



También los casos de desaparecidos continúan en el país, pero las autoridades se han dedicado a minimizar tanto los casos de desapariciones de personas como las desapariciones forzadas.

Medrano enfatizó en que se desconoce la cantidad de fosas clandestinas que se han encontrado en el país.