Dale play


Nacionales

Reforma de pensiones sin beneficio para la mayoría de adultos mayores


Redacción YSUCA / 24 enero 2023 / 3:56 pm

Archivo YSUCA

La Coalición por la Dignidad de las Personas Mayores y la Asociación Rural de la Tercera Edad,  la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Escuela de Comunicación Mónica Herrera (ECMH) y organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña de información y sensibilización  que pretende visibilizar las condiciones de vida de las personas adultas mayores y el abandono que sufren en el país.

Emilio Espin, coordinador de la Coalición por la Dignidad de las Personas Mayores, hizo un llamado al Estado salvadoreño a garantizar los derechos de las personas adultas mayores.

Espin recordó que está pendiente la aplicación de la Ley Especial para la Protección de los Derechos de la Persona Adulta Mayor, aprobada en 2021, luego de más de 15 años de lucha de las organizaciones de las Personas Adultas Mayores.



En El Salvador hay un millón cincuenta y cinco mil personas adultas mayores, según los datos del Registro Nacional de Personas Naturales. Apenas 2 de cada 10, el 16.8%, cuenta con algún tipo de pensión y una cuarta parte de quienes sí la reciben cobra la Pensión Básica universal (PBU), de solo $50. 

Espin dijo que las recientes reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa al sistema de pensiones siguen dejando en el abandono al 83,2% de adultos mayores.



La falta de un trabajo adecuado y dignamente remunerado, limita a las personas adultas mayores el acceso a bienes y servicios básicos y necesarios para su bienestar y cuidado, como la alimentación, la salud o la vivienda.

Espin agregó que muchas personas adultas mayores están muriendo ante la precariedad del sistema de salud y de enfermedades que pueden ser tratadas.


 


La Coalición por la Dignidad de las Personas Mayores y la Asociación Rural de la Tercera Edad enfatizaron en que el Estado salvadoreño debe garantizar los derechos de las personas adultas mayores.

El Salvador se adhirió en abril de 2018 a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, primer y único tratado internacional que reconoce los derechos de esta población de manera amplia e integral y que establece un marco de obligaciones vinculante y exigible a los Estados firmantes.