Dale play


Internacionales

Perú: Policía derrumba reja e ingresa con tanques a San Marcos para desalojar a manifestantes


Redacción YSUCA / 21 enero 2023 / 3:52 pm

Foto: Facebook/Frente de Egresados de la UNMSM | Foto retomada de Cutivalú

Nota de Radio Cutivalú, Piura, Perú

La Policía Nacional del Perú ha ingresado, la mañana de este sábado 21 de enero, a la Universidad Nacional Mayor de San marcos (UNMSM) para desalojar a los manifestantes que se encontraban pernoctando desde hace tres días. La rectora de la ‘Decada de América, Jerí Ramón, había señalado que los protestantes, provenientes de otras regiones del país, podían quedarse solo una noche, según acuerdo del Consejo Universitario. No se registró resistencia ni enfrentamientos.

Los efectivos de la PNP tumbaron una estructura de la casa de estudios para ingresar al recinto. Se reporta también que las fuerzas del orden lanzaron bombas lacrimógenas y procedieron con el registro y detención de algunos ciudadanos. En el lugar, aun se encuentran los víveres, como agua y alimentos, de los marchantes.

A través de un comunicado, la UNMSM indicó que en horas de la noche del viernes 20 un grupo de personas que se encontraba dentro de la Ciudad Universitaria agredió al personal de seguridad. Se indicó, además, que los sujetos golpearon y sustrajeron equipos y chalecos a los trabajadores.

 
Comunicado de San Marcos del 21 de enero. Foto: Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Facebook
Comunicado de San Marcos del 21 de enero. Foto: Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Facebook

Cabe indicar que la universidad San Marcos fue tomada por estudiantes el pasado 17 de enero en solidaridad con las personas que vienen protestando en contra del Gobierno y el Congreso de la República.

En el caso de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) el Consejo Universitario acordó acoger a estudiantes del sur del país. Los primeros alumnos en llegar fueron de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Fuente: La República.