Dale play


Nacionales

Militares y policías enfrentan amenazas y castigos en Cercos de Seguridad


Redacción YSUCA / 23 enero 2023 / 4:34 pm

Foto cortesía Movimiento de los Trabajadores de la Policía

Los cercos de seguridad establecidos en Soyapango, Comunidad Tutunichapa y en la Comunidad “La Granjita” ha generado incomodidad  en policía y soldados, debido a  que deben pasar hasta 15 días de trabajo en labores de seguridad. 

Duermen muy poco y les han  suspendido las licencias, pese a que no hay en este momento alguna emergencia, dijo Marvin Reyes, dirigente del Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP). 

Policías y soldados están en condiciones precarias, ya que deben dormir en el suelo. Además, según el representante del movimiento de policías después del turno a los soldados les están poniendo castigos físicos, a su juicio, la idea es no dejarlos descansar. 

Otras de las dificultades que enfrentan los cuerpos de seguridad destacados en los cercos es que deben desplazarse a pie desde el cuartel San Carlos, de San Salvador, hasta la comunidad “La Granjita”. 

Según Reyes las jornadas de trabajo de policía y soldados los tiene agotados. Pero los mandos superiores al suspender las licencias, les quitan la posibilidad de visitar a sus familias. 

La suspensión de licencias a los soldados se aplica sin dar argumentos, dice Reyes.



Por otro lado, están recibiendo maltrato verbal. Los militares oficiales se dirigen a los soldados con insultos, frases peyorativas, denigrantes y que vulneran sus derechos como seres humanos, dice Marvin Reyes.

El soldado está haciendo todo de su parte, colaborando con la Policía Nacional Civil en tareas de seguridad, pero los mandos militares ¿Qué están haciendo? Están desmotivando, a la tropa, con este tipo de conducta, opina el representante del movimiento de policías. 

Agrega que además de los insultos, los hostigan y los amenazan con darles de baja.



El dirigente del Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP) dice que para los cercos de seguridad, se está utilizando personal policial de diferentes zonas del Área Metropolitana de San Salvador y están dejando sin atención las zonas que les corresponde atender. Por ejemplo, dice Reyes, mandan personal de Santa Tecla, a la zona de Tutunichapa.

Muchas veces los policías utilizan sus vehículos para transportarse  porque no hay  patrullas.



El dirigente del Movimiento dice que la sobrecarga laboral de soldados y policías es un problema que tiene consecuencias a nivel familiar. Un ejemplo son los suicidios de policías, una situación que les preocupa. 

Ante la situación que enfrentan, pide a las autoridades militares y policiales que generen las condiciones mínimas para que el personal de seguridad pública desarrolle su trabajo de manera digna.