Dale play


Nacionales

Ley Integral del Sistema de Pensiones se ha aprovechado para fines políticos


Redacción YSUCA / 27 enero 2023 / 4:43 pm

Frase captada en marcha de asociaciones sociales el viernes 27 de enero de 2023 | Foto Radio YSUCA

El Salvador sigue con un sistema de pensiones que aunque, con algunas modificaciones, no responde a las expectativas de la población. El sistema sigue siendo privado y excluyente, ya que  solo beneficia a los empleados del sector público y privado y deja fuera a los trabajadores por cuenta propia, dijo el rector de la UCA el sacerdote jesuita Andreu Oliva.

Durante La Entrevista YSUCA explicó que se ha hecho un uso político de estas modificaciones para hacer creer al pueblo, que el Gobierno se preocupa por el tema de las pensiones, sin embargo al analizar la ley se evidencia lo contrario.



Entre los cambios que introduce la reforma está el incremento de  la cotización en 1% para el empleador que pasa de 5 a 6%. Este porcentaje no va a la cuenta del trabajador, sino que al Fondo de Garantía Solidaria.

También se incrementa la cuenta individual, la cual pasa del 8 al 9%, lo cual genera ciertos beneficios para los trabajadores, explicó el rector de la UCA. Además se incrementa la rentabilidad de los Certificados de Obligaciones Provisionales, aunque no queda claro quién los pagará, dijo Andreu Oliva.

El incremento del 30% beneficia especialmente a los pensionados del sistema público y a los optados, quienes en el pasado tenían mejores pensiones, dijo Oliva.



Por otro lado, preocupa que los fondos de pensiones se ocupen sin límite. Para el rector de la UCA,  esto es grave ya que podría llevar a una crisis seria del sistema de pensiones.



La Ley del Sistema Integral de Pensiones es un sistema de ahorro privado que no es capaz de ofrecer una buena pensión, dijo el rector Andreu Oliva. Opina que el fin de aprobar una ley, que no supone grandes cambios, es buscar mayor apoyo político.