Dale play


Internacionales

El gobierno francés pasa a la Asamblea el proyecto de reforma de pensiones sin cambios


Redacción YSUCA / 23 enero 2023 / 11:21 am

Manifestantes en París contra la reforma de las pensiones. Sábado, 21 de enero de 2023. AFP – THOMAS SAMSON | Foto retomada de RFI, para fines ilustrativos

Nota de RFI

Este lunes por la mañana se ha celebrado un Consejo de ministros dedicado en gran parte a la presentación de la reforma de las pensiones que quiere Emmanuel Macron. Y a pesar de la oposición del frente sindical y de la calle, que se manifestaron el jueves 19 de enero, el gobierno no cede en las principales reivindicaciones.

El ministro de Trabajo podrá decir que el texto ha sido ampliamente enriquecido, que los cuatro meses de consulta han sido útiles, pero no hay nada nuevo en el proyecto de ley de finanzas rectificativa adoptado por el Consejo de ministros este lunes.

Ya teníamos la revalorización de las pequeñas pensiones a 1.200 euros brutos para todos los pensionistas, incluidos los actuales, la toma en consideración del permiso parental en el cálculo de los trimestres, pero nada nuevo sobre el empleo de los mayores, ninguna medida coercitiva en un futuro inmediato, como pide una parte de las organizaciones, para obligar a las empresas a dar trabajo a los mayores de 55 años.

Pero, sobre todo, el gobierno mantiene el rumbo: un aplazamiento de la edad legal de jubilación hasta los 64 años en 2030, y una aceleración del alargamiento del periodo de cotización al mismo tiempo.

“Equilibrio”, el mantra del gobierno de Macron

Sin muchas sorpresas, el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, cerró la puerta a dar marcha atrás sobre el aplazamiento de la edad legal de jubilación. “Dar marcha atrás en este punto supondría renunciar a la vuelta al equilibrio del sistema”, dijo el ministro.

“Las medidas que estamos tomando”, el aumento de la edad legal (64 años en 2030) y la aceleración del alargamiento del periodo de cotización (43 años a partir de 2027) “son las que nos permiten volver a equilibrar el sistema en 2030”, argumentó Olivier Dussopt durante el Consejo de ministros.

“Dar marcha atrás en este punto sería renunciar a la vuelta al equilibrio y, por tanto, faltar a la responsabilidad para con las generaciones futuras”, agregó.

Olivier Dussopt se mostró abierto a mejoras “siempre que no se modifique este equilibrio”, dijo, antes de admitir que esta reforma tiene imperfecciones, pero “cualquier sistema tiene imperfecciones”, concluyó el ministro de Trabajo, que ahora cede el testigo a los parlamentarios. El texto llegará a la comisión de la Asamblea dentro de una semana.

Los sindicatos, reforzados por el éxito de las huelgas y manifestaciones del jueves, han convocado una nueva jornada de acción para el 31 de enero. La jornada del 19 reunió a más de un millón de personas en toda Francia, según las autoridades, más de dos millones según los sindicatos.