Dale play


Nacionales

¿Cuáles son las verdaderas intenciones de seguir con el régimen de excepción?


Redacción YSUCA / 23 enero 2023 / 3:27 pm

Marcha de familiares capturados en el marco del Régimen de Excepción, julio 2022 | Foto Radio YSUCA

El régimen de excepción no ha garantizado que los capturados sean en realidad miembros de una estructura criminal. La mayoría de capturas se han realizado sin el mayor elemento probatorio o indicios de que una persona pertenezca a pandillas, dice el abogado penalista Otto Flores. 

Según el abogado, parece que el régimen de excepción se quiere mantener con un fin electoral, ya que es una de las políticas que ha tenido mayor peso.

Por otra parte, llama la atención que luego de las capturas de pandilleros, no se menciona casi nada sobre el financiamiento de esas estructuras, dice Flores.



Los perfiles de muchos detenidos no pegan con el de un pandillero, asegura el abogado penalista, ya que muchos expedientes únicamente contienen el acta del policía o soldado que hizo la detención, sin mayor investigación. 

Además, el hecho de que hayan liberado a más de 3 mil inocentes capturados durante el régimen demuestra que se han cometido errores. 

La falta de evidencias ha llevado a los fiscales a pedir más tiempo para la investigación. Por ese motivo quienes fueron detenidos entre los primeros días del régimen y hasta mediados de diciembre, deberán seguir en prisión por falta de pruebas. 

Otto Flores cree que estas personas podrían estar detenidas hasta después de las elecciones de 2024.



Las detenciones masivas han aumentado el hacinamiento carcelario, a tal punto que puede considerarse una tortura, ya que por la gran cantidad de reos, es difícil atenderlos a todos, lo que lleva a violar su derecho a la salud.   Muchos salen de los penales  solo a morir a los hospitales, dice Flores.  

La población que ha sido detenida es tan grande que aún el mega penal de Tecoluca no soluciona el problema de hacinamiento, opinó el abogado penalista.