Dale play


Nacionales

Comerciantes de San Salvador temen perder su fuente de ingreso por desalojo


Redacción YSUCA / 23 enero 2023 / 3:18 pm

Calle Delgado, del Centro Histórico de San Salvador | Foto Radio YSUCA

Vendedores informales ubicados en la Calle Delgado, del Centro Histórico de San Salvador, en el tramo entre el Mercado Excuartel y el Teatro Nacional podrían ser desalojados por decisión de la Alcaldía de San Salvador. 

Los comerciantes, que tienen años de vender en esa zona, fueron llamados a una reunión con las autoridades municipales, donde les informaron que deben quitar sus ventas. Como opción les han dado el Mercado Tinetti, así lo manifestó uno de los vendedores del lugar.

No existe una fecha certera de cuándo deben desalojar. Inicialmente dijeron que sería la primera semana de este año, después les dieron otra fecha, dijo uno de los comerciantes. 

Les han prometido la construcción de un nuevo mercado. Sin embargo, no tienen claro si les darán un lugar temporal o deberán esperar hasta que finalice la construcción del nuevo lugar, dijo el vendedor consultado por YSUCA.



Otra de las comerciantes teme la pérdida de clientes si son trasladados al Mercado Tinetti, porque  es un lugar donde transita poca gente y se vende menos al estar al interior del edificio.



Muchos comerciantes evitaron opinar sobre el tema, ya que temen represalias o que les apliquen el  régimen de excepción.  Fuera de grabación expresaron la inseguridad y preocupación ante los desalojos. 

Les preocupa ser trasladados a un lugar donde no logren vender y no puedan tener ingresos que les permitan vivir y pagar sus deudas y la educación de sus hijos. 

Los comercios informales de la Calle Delgado se dedican a la venta de  ropa, zapatos, tortas mexicanas, comida, accesorios para teléfonos y otros. Es una calle muy transitada que les permite vender sus productos. Pero ante el desalojo, temen perder su empleo informal.