Dale play


Nacionales

Acusan a la PNC de crear perfiles falsos de pandilleros a personas inocentes


Redacción YSUCA / 09 enero 2023 / 9:52 am

Familiares de capturados en el marco del Régimen de Excepción piden información en El Penalito. | Foto Radio YSUCA

Algunos miembros de la corporación policial se han dedicado a acosar y extorsionar a varios salvadoreños. YSUCA Noticias conoció un caso en donde un ciudadano fue acosado debido a que se negaba a pagar una cuota mensual a varios policías.

La persona afectada tuvo que cerrar un negocio de subsistencia debido al constante acoso y amenazas a muerte que los policías realizaban. Según el testimonio del afectado, él fue capturado en dos ocasiones, sin embargo fue liberado por no haberse comprobado delito alguno.

Al conocer de la liberación, los policías que lo acosan crearon un perfil falso y le acusan de ser un pandillero activo.



La persona afectada dijo que ahora teme a la policía, una institución que tiene por mandato brindar seguridad a la población. De momento se sigue un proceso judicial para poder desmantelar una estructura delictiva dentro de la corporación policial.



Las denuncias recientes de violaciones a derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas y amenazas, entre otras, no son ajenas a la actuación policial durante las últimas dos décadas. 

Las organizaciones sociales y de derechos humanos han señalado de forma reiterada este tipo de hechos y han querido dejar en evidencia la pérdida de rumbo de esta institución, creada para romper con la violencia y la impunidad de los cuerpos de seguridad que existieron antes de la firma de los Acuerdos de Paz. Así lo dijo Verónica Reyna, coordinadora del Programa de Derechos Humanos del Servicio Social Pasionista.

En la actualidad, la Fuerza Armada también es una institución que sigue siendo señalada de violentar derechos humanos de la población.