Dale play


Nacionales

Reforma de Pensiones no responde a las necesidades de los salvadoreños


Redacción YSUCA / 05 diciembre 2022 / 7:50 am

Archivo YSUCA

El Sistema de Pensiones del país ha sufrido muchos cambios desde 1990 cuando fue privatizado y cambió su esquema de un  beneficio definido a uno de contribución definida. Desde ahí, los salvadoreños se han visto afectados de diversas formas para obtener una pensión digna, dijo la economista Alejandra Quintanilla, experta en temas de pensiones.

Para Quintanilla es lamentable que ahora los salvadoreños tengan pensiones que son un 30% de su último salario cotizado, debido a esto es importante que el sistema tenga cambios justos y necesarios. Actualmente, solo es capaz de otorgar a la mayoría de los trabajadores la pensión mínima.



Para la economista Alejandra Quintanilla, es urgente que el sistema de pensiones cambie radicalmente, ya que debe responder al derecho de los adultos mayores a una vida digna y garantizar los aspectos fundamentales de un sistema de protección social universal.

Lamentablemente con el anuncio del Gobierno sobre la reforma a pensiones no se logra algo digno y justo, dice Quintanilla. Al ver la ley presentada en el Órgano Ejecutivo las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, siguen sin ser reformadas. Es decir se seguirá con un sistema privado.



De momento, todo apunta a que la nueva reforma al sistema de pensiones quedará en deuda con los trabajadores y podría profundizar la inequidad en el país, dijo la economista Alejandra Quintanilla.