Dale play


Internacionales

Macron deplora en Washington las medidas económicas ‘súper agresivas’ de Biden


Redacción YSUCA / 01 diciembre 2022 / 9:33 am

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla durante una ceremonia de homenaje a los soldados estadounidenses que ayudaron a liberar a Francia en la Segunda Guerra Mundial, en la embajada de Francia en Washington, Estados Unidos, el 30 de noviembre de 2022. REUTERS – KEVIN LAMARQUE | Foto retomada de RFI

Nota de Radio Francia Internacional

Quiso ser “directo” en el primer día de su visita de Estado: el presidente francés Emmanuel Macron deploró el miércoles 30 de noviembre en Washington las medidas “súper agresivas” adoptadas por su homólogo estadounidense Joe Biden para impulsar la industria norteamericana. El Jefe de Estado francés abogó por una mejor coordinación económica a ambos lados del Atlántico.

En el primer día de un viaje oficial para celebrar la amistad franco-estadounidense, el presidente francés no ocultó su preocupación durante un almuerzo con parlamentarios estadounidenses. Los subsidios masivos decididos por el presidente estadounidense en una importante ley económica y social llamada “Inflation Reduction Act” (IRA) son “súper agresivos para nuestras empresas”, deploró.

“No quiero convertirme en un mercado de productos estadounidense, porque tengo exactamente los mismos productos que ustedes. Tengo una clase media (que necesita) trabajar y gente que necesita encontrar trabajo. Y la consecuencia del IRA es que puede resolver su problema, pero empeorará el mío. Siento ser tan directo”, dijo Emmanuel Macron.

El patriotismo económico de EEUU preocupa a Macron

“Pónganse en mi lugar”, dijo a los funcionarios electos en la reunión sobre el cambio climático, pidiendo ser “respetado como un buen amigo”. Francia está preocupada por el patriotismo económico desacomplejado del presidente demócrata estadounidense, que ha hecho del “Made in USA” su lema. Joe Biden pretende, en particular, impulsar el sector de los vehículos eléctricos, con el fin de reactivar el empleo industrial, la transición energética y la competencia tecnológica con China.

El presidente francés dijo que no “creía ni por un segundo” en un giro de 180 grados de Estados Unidos, pero abogó por una mejor sincronización entre Estados Unidos y Europa.

La portavoz de Biden, Karine Jean-Pierre, reiteró la posición de Washington de que la Ley de Reducción de la Inflación crea “importantes oportunidades para las empresas europeas y para la seguridad energética europea. Esto no es un juego de suma cero”. La visita de Estado de Emmanuel Macron, el primer líder extranjero al que Joe Biden ha reservado este honor diplomático, continuó en un tono más solemne.

El jefe de Estado se dirigió al Cementerio Nacional de Arlington, donde depositó una corona de flores en la tumba del soldado desconocido, pero también una rosa blanca en la tumba de Pierre Charles L’Enfant. Este arquitecto francés diseñó los planos de la capital estadounidense.

(Con AFP)