Dale play


Nacionales

La UCA recuerda el legado del padre Jon Cortina


Redacción YSUCA / 05 diciembre 2022 / 8:22 am

Foto Radio YSUCA/ J. Romero

17 años han pasado desde que el jesuita, maestro, compañero y amigo, el padre Jon Cortina muriera. Una buena parte de la comunidad universitaria de la UCA conoce a Jon Cortina por ser el fundador de la Asociación Pro-Búsqueda.

El fin de semana se realizó una misa en su memoria, en la que se hizo el llamado a seguir los pasos del padre Cortina y trabajar por un mundo de justicia y de paz, para que los salvadoreños no desmayen y busquen la ruta de la igualdad, de la humanidad y de la salvación.

Durante la homilía se destacó que el padre Cortina buscaba la verdad y el fin del sufrimiento que le causaba indignación.



Eduardo García, director ejecutivo de la Asociación Pro-Búsqueda, dijo que es urgente que el país se encamine a la justicia, a la reconciliación y el perdón, tal y como el Padre Jon Cortina ha soñado.



El P. Jon Cortina nació en Bilbao, España, y llegó a El Salvador en 1955. Realizó estudios en varios países, como Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Alemania y en su tierra natal. Obtuvo un doctorado en Ingeniería y licenciaturas en Humanidades, Filosofía y Teología.

Gracias a su habilidad en el diseño estructural, logró construir puentes, pozos y carreteras en varias de las comunidades más pobres de El Salvador. 

Desde 1986, el P. Cortina, junto a otros religiosos, trabajó por el desarrollo de Chalatenango, centrando sus esfuerzos en la comunidad de Guarjila. Por ello, el sacerdote conoció de primera mano los testimonios de mujeres que relataban cómo el Ejército, literalmente, les arrebató de los brazos a sus hijos. Jon Cortina falleció el 12 de diciembre de 2005, en la Ciudad de Guatemala.