Dale play


Nacionales

La transparencia y lucha contra la corrupción: un desafío en El Salvador


Redacción YSUCA / 05 diciembre 2022 / 2:56 pm

Foto FESPAD

La persecución de voces críticas, restricción de derechos civiles y políticos y graves retrocesos en el derecho de acceso a la información, se convierten en desafíos para la consolidación de la democracia, la transparencia y la lucha contra la corrupción en El Salvador, manifiestan representantes de las organizaciones Consorcio por la Transparencia, FESPAD, Acción Ciudadana, Cristosal e ICEFI.

Así lo manifestaron en el marco del “Día Internacional contra la Corrupción” designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 9 de diciembre.

Según las organizaciones, en el país no hay separación de poderes, hay ataques a quienes exigen el derecho a la información, retrocesos en la protección de derechos humanos bajo el régimen de excepción e incumplimiento de garantías judiciales.

Loyda Robles, integrante de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), plantea que el Estado salvadoreño sigue sin transparencia.



En el actual contexto, Jessica Estrada, directora del Área de Transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), considera que las organizaciones internacionales deben mantenerse atentas a la falta de transparencia que hay en El Salvador.



Por su parte Abraham Ábrego, director de Litigio Estratégico de Cristosal, insta al Gobierno a respetar el marco nacional e internacional y profundizar en la democracia.



Los representantes de la organizaciones de la sociedad civil manifiestan que la democracia no puede funcionar sin transparencia. Además, instan al estado salvadoreño a actuar de manera democrática y transparente y a las instancias públicas a ser independientes.