Dale play


Nacionales

La pobreza extrema se ha duplicado en el área rural 


Redacción YSUCA / 05 diciembre 2022 / 11:39 am

Foto Radio YSUCA / R. Padilla

Según un balance dado a conocer por los integrantes de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, en los últimos tres años unas 33 mil personas han perdido su empleo en el sector de la agricultura, ganadería y silvicultura.

A lo anterior se suma la extrema pobreza en el área rural, la cual se ha duplicado pasando de 5.2% en 2019 a 10.4% en 2021, mientras que la pobreza total pasó de un 24.8% a un 27%.

Esto se traduce en inseguridad alimentaria para el 53% de la población salvadoreña, dice Adalberto Blanco, de la Mesa por la Soberanía Alimentaria.

El representante de la Mesa por la Soberanía Alimentaria señala además que las medidas económicas lanzadas por esta administración de gobierno no han dado los resultados que se esperaban.



Otro factor importante que hay que tener en cuenta es que la producción nacional de granos básicos sigue a la baja. Según el anuario estadístico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la producción de maíz para la temporada 20-21, fue de 17.1 millones de quintales, mientras que para el frijol fue de 2 millones de quintales, es decir un 5% menos en el caso del frijol y 2% menos en el caso del maíz.

Adalberto Blanco dice que es lamentable que la apuesta del Gobierno siga siendo priorizar las importaciones y no apoyar la producción nacional.



Los integrantes de la Mesa por la Soberanía Alimentaria esperan que el Gobierno cree un impuesto a las grandes fortunas del país, para recaudar unos mil millones de dólares al año, además se debe incrementar el salario mínimo para que cubra la pérdida de poder adquisitivo de las familias de los últimos 3 años.

Se pide a la vez crear un subsidio directo para agricultores, de al menos $300 dólares, para unas 470 mil familias campesinas. Además se debe poner un alto, de manera inmediata, a los acuerdos para la importación de semilla y agroquímicos que afectará la producción de alimentos y que ocasionarían severos daños ambientales en el país.