Dale play


Internacionales

En Ucrania, familias buscan incansablemente a sus desaparecidos


Redacción YSUCA / 02 diciembre 2022 / 10:38 am

Laryssa Yahodynska, es madre de un desaparecido en Ucrania. © Catalina Gómez / RFI | Foto retomada de RFI

Nota de Radio Francia Internacional

Un informe de la Comisión Internacional para las personas desaparecidas reveló que al menos 15.000 personas, entre militares y civiles ucranianos, están desparecidas desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero. RFI estuvo en Orane con activistas del Centro para las Libertades Civiles, ganador del Premio Nobel de Paz y muy activo a la hora de seguir el destino de los desaparecidos civiles.

El invierno ha regresado a Orane, a 100 kilómetros al norte de Kiev. Con la nieve se intensifica el miedo de Laryssa, que después de ocho meses, la única noticia que tiene de su hijo Alexander es una carta recibida a través de la Cruz Roja internacional.

“Dice que está vivo, que está bien y saludable”, cuenta a RFI. Alexander fue capturado junto con su hermano menor en un retén ruso el 26 de marzo. “A mi hijo pequeño lo enviaron a un orfanato en Bielorrusia porque no sabían qué hacer con él y cuando logré traerlo de vuela a Ucrania nos contó que pensaba que su hermano tenía las costillas rotas”, recuerda.

El centro para las libertades Civiles contabiliza 771 civiles desaparecidos oficialmente desde el 24 de febrero, 479 de ellos recluidos en cárceles rusas. Están seguros que el número es inmensamente mayor puesto muchos otros casos que están bajo investigación.

Natalia Yashchuk hace parte del equipo que, si bien trabaja en la búsqueda de todos los desaparecidos, esfuerza su trabajo en civiles, especialmente los captivos que por lo general no aparecen en la lista de prisioneros que Rusia presenta para intercambiar.

“Es un gran alivio poder decir adiós”

“Estoy más que segura que la mayor parte de esta gente está en cárceles rusas y otra parte está en los territorios ocupado en Ucrania”, dice Yashchuk. “Lo que más temo ahora mismo es el invierno, y sabemos en qué condiciones precarias vive esta gente”, añade.

En ocho meses de búsqueda, este día ha dado sus frutos. Han encontrado el cuerpo de Lyudmyla Shevchenko. Su familia asiste al funeral. Lo último que supieron de ella es que quedó herida de gravedad el 24 de marzo en Bucha, bajo control ruso.

”Para los familiares es un gran alivio poder decir adiós y saber que fue enterrada bajo las tradiciones ucranianas”, explica a RFI Natalia Yashchuk.

Lo más difícil de esta investigación es que muchos de los desparecidos y prisioneros todavía estarían en áreas bajo la ocupación rusa.