Dale play


Nacionales

El bitcóin es un fracaso manifiesta economista


Redacción YSUCA / 05 diciembre 2022 / 5:42 pm

Foto archivo Radio YSUCA

El economista César Villalona asegura que las promesas gubernamentales en el ámbito de la economía no se cumplieron en El Salvador. Resalta los más de 100 millones invertidos en bitcóin con fondos públicos. 

Cada bitcóin se compró a un promedio de  $47 mil  cada uno y en la actualidad cada bitcóin cuesta unos $16 mil, dice Villalona, una situación que significa una pérdida de $66 millones, según sus cálculos. 

A juicio de Villalona, establecer el bitcóin como moneda de curso legal no atrajo turismo, mayores remesas, ni inversión extranjera, tampoco generó empleo ni mejoró la vida de los salvadoreños.



El economista César Villalona manifiesta que la constante caída y subida del bitcóin no es sorprendente porque es un activo digital muy volátil con respecto al dólar. Es un activo que se maneja en la esfera privada, no es una moneda, no es dinero.

Villalona señala que el bitcóin fue una promesa de mejora en la economía que no se ha cumplido. Enfatiza en que el cripto activo abre las puertas al lavado de dinero.



La Ley Bitcoin la aprobó la actual gestión legislativa con 62 votos, en junio de 2021. Pero a más de un año de vigencia de la ley, Villalona sostiene que el bitcóin no es una moneda de pago, ni tampoco de atesoramiento.

El Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), en la encuesta sobre coyuntura nacional, reveló que el 61.3% de la población entrevistada reprueba el bitcóin. Además, el 77.2% de la población dice que su situación económica sigue igual, luego de la aprobación del bitcóin.