Dale play


Internacionales

Bruselas: inician las audiencias por los atentados yihadistas de 2016


Redacción YSUCA / 05 diciembre 2022 / 9:26 am

Croquis de la audiencia realizada el 12 de setiembre de 2022. Se ve a los acusados Sofiane Ayari, Salah Abdeslam, Oussama Krayem et Mohamed Abrini, en el inicio de las audiencias preliminares por los atentados yihadistas de 2016, en Bruxelles. AFP – BENOIT PEYRUCQ | Foto retomada de RFI

Nota de Radio Francia Internacional

Tras la constitución del jurado popular, los debates comienzan este lunes y durarán hasta junio en el proceso de los atentados yihadistas de Bruselas perpetrados en 2016. Un momento esperado y temido por víctimas aún traumatizadas.

Informe de la corresponsal de RFI Esther Herrera 

El Tribunal Penal de Bruselas comenzó este el lunes las audiencias sobre el juicio de los atentados yihadistas que dejaron 32 muertos en 2016, en la capital belga, un momento esperado y temido por víctimas aún traumatizadas. Después de la constitución del jurado popular el miércoles, la audiencia se reanudó el lunes poco antes de las 10:00 para entrar por fin en el meollo del asunto. Se prevé que el debate durará hasta junio.

Frente a los nueve acusados, entre ellos el francés Salah Abdeslam – único miembro vivo de los comandos del 13 de noviembre, detenido en Bruselas cuatro días antes de los atentados de marzo de 2016-, más de un millar de personas reclaman la reparación de un perjuicio, según la fiscalía federal. 

La mañana del 22 de marzo de 2016, dos yihadistas se hicieron estallar en la sala de salidas del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, y un tercero una gran hora más tarde en una estación de metro del barrio europeo, causando 32 muertos y varios centenares de heridos. Estos atentados suicidas, reivindicados por el Grupo Estado Islámico (EI), fueron perpetrados por la célula yihadista ya en el origen de los ataques del 13 de noviembre de 2015 (130 muertos en París y Saint-Denis).

Se espera que sea un proceso muy largo, de entre seis y nueve meses, en que pasarán víctimas, supervivientes y familiares del mayor ataque que ha sufrido Bélgica desde la II Guerra Mundial. Entre otras cosas, se debe dilucidar qué pasó aquel día y si los terroristas actuaron por prisas y el objetivo era otro.

La prensa local no ha tardado en llamar el proceso que hoy empieza como el juicio del siglo. Dado el gran número de personas que deben declarar, el juicio se produce en las antiguas dependencias de la sede de la OTAN, con 250 policias movilizados todos los días y con un coste total de casi 500.000 euros