Dale play


Nacionales

72 escuelas públicas que serían remodeladas están abandonadas


Redacción YSUCA / 21 diciembre 2022 / 3:14 pm

Foto archivo Radio YSUCA

El Salvador cierra otro año más con centros escolares públicos desfinanciados, con el personal docente enfermo y de avanzada edad, dijo en el espacio de la entrevista Daniel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador, SIMEDUCO.

Rodríguez dijo que a escasos días de finalizar el año 2022 aún hay centros escolares que no han recibido el presupuesto de funcionamiento del año 2022.

Por otro lado, hay 72 centros escolares que deben ser reparados dentro del plan “Mi nueva escuela”, sin embargo, están abandonados por falta de recursos, dijo Rodríguez. Debido a esto, en 2023 los alumnos no tendrán donde recibir sus clases. Para el próximo año se prevé que continúen las mismas deficiencias y la baja calidad en la educación.



Para Daniel Rodríguez, se debe avanzar en corregir el sistema educativo de manera integral. Los actuales planes no están acorde a la realidad del país, ya que algunos son copias de otros países, dijo Rodríguez.



Sobre la nueva ley de pensiones, la gremial de maestros la considera un madrugón a la clase trabajadora, ya que no goza del respaldo de muchos salvadoreños. La reforma no fue discutida plenamente, dice Daniel Rodríguez de SIMEDUCO.

Rodríguez lamenta que la ley no beneficie a todos los trabajadores, sino que servirá para que el gobierno logre solventar sus deudas y no caer en impagos.



Daniel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Ecuación Pública de El Salvador, SIMEDUCO, señala que los gobernantes no tienen una visión realista de los cambios que necesita el sistema educativo. 

Para lograr un cambio sustancial es urgente no perder de vista que la educación tiene una función fundamentalmente de contribución al desarrollo integral de la persona.