Dale play


Nacionales

Proyecto promueve la participación de jóvenes en los municipios


Redacción YSUCA / 23 noviembre 2022 / 5:13 pm

Imagen de referencia | Archivo Radio YSUCA

Jóvenes de varios municipios del país tienen la oportunidad de participar de manrea activa en el desarrollo de su plan de vida y el el desarrollo del país, mediante el proyecto “Perspectivas económicas y sociales para jóvenes organizados en zonas rurales de El Salvador”, implementado por la Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES).

A través del proyecto se ha priorizado el trabajo juvenil desde los concejos municipales y ha permitido la creación de la Mesa Municipal de Juventud de Suchitoto. 

Además en Suchitoto se han fortalecido 5 zonas (El Barío, Copapayo, La Bermuda, Montepeque, Milingo y parte de la zona de la Mora), donde se ha desarrollado un proceso de formación y seguimiento a los comités comunales. También se presentó el informe en el cabildo de juventud para que el Concejo Municipal lo retome. 

En Tecoluca, la Escuela de Liderazgo ha permitido que las y los participantes se empoderen en temáticas como género y masculinidades que buscan cambiar patrones culturales que discriminan a las mujeres y que marcan brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Al promover la participación política y económica de los jóvenes se garantiza, en parte, el derecho de la infancia y la juventud a ser escuchados, lo que significa una nueva mirada para hacerlos partícipes del cambio social, enfatiza CORDES,  mediante un comunicado. 

El proyecto se realiza en los municipios de Suchitoto, Tecoluca, Zacatecoluca, Aguilares,  El Paisnal y San Pablo Tacachico.