Dale play


Nacionales

Presentan amparo por desaparición de adolecente


Redacción YSUCA / 24 noviembre 2022 / 5:42 pm

Manifestación por los desaparecidos, octubre 2021 | Foto Radio YSUCA / R. Padilla

La familia de Josué, un joven de 14 años, desaparecido en el año 2011, presentó una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional, luego de 11 años de no obtener justicia en el caso. 

La misma noche en que desapareció, su madre interpuso una denuncia en la delegación de la policía de Santa Ana, pero no le tomaron la denuncia.

El 06 de junio de ese mismo año, se interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República, pero nunca realizaron una diligencia oportuna y eficiente, explica la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD, en un comunicado. 

En esa época, ejercía la presidencia de la República Mauricio Funes. El ministro de Justicia y Seguridad era Manuel Melgar. El director de la policía era Carlos Ascencio y el fiscal general era Romero Barahona. 

Ninguna de las instituciones evitó la desaparición de Josué o determinó quienes eran los responsables de su desaparición, cita una parte del comunicado. 

En la demanda se reclama una investigación exhaustiva y se fundamenta la omisión de la Asamblea Legislativa respecto a emitir una normativa que contribuya al proceso de ubicación de las personas desaparecidas. 

FESPAD hizo un llamado a la Sala de lo Constitucional a estudiar la demanda a la brevedad posible.