Dale play


Nacionales

Las niñas, niños y adolescentes siguen enfrentando dificultades que les impide su desarrollo integral


Redacción YSUCA / 24 noviembre 2022 / 3:09 pm

Foto UNICEF

Los integrantes de la Red para la Infancia y la Adolescencia RIA, junto a la Fundación Luterana Mundial, han presentado un informe sobre la situación de la niñez salvadoreña y han resaltado que en 2021, hubo mil 707 niños y mil 173 niñas retornados a El Salvador.

Así mismo dijo la Gerente de la Organización RIA, Georgina Villalta que desde el 2019 hasta el 1 de septiembre de 2021, 611 delitos de violencia contra la niñez fueron reportados por la Fiscalía General de la República.



Por otro lado dijo Villalta, los embarazos en niñas, violencia sexual, desaparición forzada y deserción escolar, son problemas que siguen afectando a la niñez ya que les trunca sus proyectos de vida.



Sobre la Ley Crecer Juntos, la Gerente General de RIA Georgina Villalta dijo que es una herramienta para proteger a la niñez, por lo que debe contar con un fondo presupuestario adecuado para su funcionamiento.

Villalta pidió que se creen políticas claras para que esta ley logre engranar con todo el sistema de protección a los menores de edad.



Casi dos millones de salvadoreños son niños, niñas y adolescentes, esto implica un reto para el Estado ya que es una población que no puede seguir descuidada.

Es urgente que el gobierno de turno cumpla con las normativas nacionales e internacionales, asumidas por el Estado en materia de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Además se pide contar con instituciones que promuevan una respuesta articulada pronta y efectiva para garantizar la protección integral de las niñas, niños y adolescentes.