Dale play


Nacionales

La violencia hacia la mujer es un problema que debe resolver el Estado y la sociedad


Redacción YSUCA / 24 noviembre 2022 / 3:22 pm

Archivo Radio YSUCA

La violencia hacia la mujer en El Salvador es un problema que se agudiza cada día y es un problema no solo de las mujeres, sino  de toda la sociedad, dijo Amalia López del Movimiento de Mujeres y Feministas.

López dijo que hay una desigualdad en la distribución del poder, lo que perpetúa la desvalorización de la mujer y su subordinación a lo masculino.



López también dijo que es lamentable que no se cuenten con datos estadísticos oficiales sobre la violencia hacia la mujer, esto es grave ya que no se puede revelar la magnitud de la violencia que se ejerce contra las mujeres en el país.

Es por ello, opina Verónica Guerra del Movimiento de Mujeres y Feminista, que urgente estar alertas y no callar ante tanto abuso. Es necesario exigir que se creen políticas o estrategias para contrarrestar toda la violencia sistemática.

Por otro lado, Guerra dice que es lamentable que en el país haya leyes que velan por los derechos de las mujeres, pero que no funcionan, ya que muestran falta de operatividad.



Las mujeres opinan que para que el Estado reaccione es necesario manifestarse y movilizarse. Es por ello que este viernes 25 de noviembre saldrán a las calles para exigir que sus derechos sean respetados, dice Verónica Guerra.

Para Guerra las marchas se convierten en espacios de reflexión, ya que es ahí donde se pide que se reconozca  la lucha por el acceso a los Derechos Humanos, libertades y oportunidades, que sistemáticamente fueron negados a las mujeres.

El tema de los derechos humanos y de la violencia de género debe analizarse desde una perspectiva que ofrezca posibilidades de cambios culturales estructurales, que conlleven el respeto de los derechos de las mujeres, señalaron las integrantes del Movimiento de Mujeres y Feministas.