Dale play


Nacionales

Jóvenes enfrentan vulneraciones a sus derechos laborales


Redacción YSUCA / 24 noviembre 2022 / 2:42 pm

Foto Radio YSUCA

El Servicio Social Pasionista presentó el “Informe sobre casos de Vulneraciones a Derechos Laborales de Personas Jóvenes 2021-2022”. Es el primero que presenta el Observatorio de Derechos Laborales de las Personas Jóvenes.

Se trata de un análisis de los casos registrados en el período 2021-2022 en El Salvador, sobre las modalidades de vulneración laboral más frecuentes entre los jóvenes de 21 y 25 años de edad.

Karla Guidos, directora del programa de formación y empleo en Servicio Social Pasionista, manifiesta que las modalidades de vulneración más frecuentes son el impago de salario justo, impago de indemnización por despido injustificado y discriminación basada en género.



El informe ha logrado evidenciar que el derecho a un trabajo decente ha sido más denunciado por las mujeres jóvenes así como el pago justo por sus labores. 

Según el informe, de las empresas que violan derechos laborales, según las denuncias, hay 18 empresas privadas y 2 instancias gubernamentales, el 70 % pertenecen a San Salvador. El sector de comercio y de servicios han sido los más denunciados, según el informe.

Jenny Fuentes es una joven que llegó al Servicio Social Pasionista para reforzar su experiencia en atención al cliente en un curso, así lo realizó tras sufrir la vulneración de sus derechos en el anterior empleo.

Fuentes dice que aprendió a desarrollar un proyecto de vida y no frustrarse en las cosas que parecen difíciles.



El “Informe sobre casos de Vulneraciones a Derechos Laborales de Personas Jóvenes 2021-2022”, logró identificar que las políticas públicas existentes son instrumentos débiles y hace falta un papel protagónico de las instituciones garantes de los derechos laborales.

Ante este panorama, el Servicio Social Pasionista, a través del Observatorio de Derechos Laborales de Personas Jóvenes, ha logrado acompañar y asesorar a un mayor número de mujeres desempleadas entre los 21 y 25 años de edad.