Dale play


Nacionales

El Régimen de Excepción permite que el Estado cometa crímenes de lesa humanidad


Redacción YSUCA / 23 noviembre 2022 / 3:12 pm

Foto Radio YSUCA

La vocera y representante del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador, COFAPPES, Ivania Cruz, dijo  durante la entrevista de Radio YSUCA, que los privados de libertad enfrentan graves violaciones a sus derechos humanos en los distintos centros penitenciarios.

Cruz explicó que antes del régimen de excepción los internos en las cárceles salvadoreñas ya vivían en condiciones de hacinamiento y falta de atención. Sin embargo, luego del 26 de marzo de este año la situación se agravó.

Cruz dijo que en el penal La Esperanza en Mariona hay más de 28 mil detenidos y solo hay 10 médicos para atender a esa población; además los custodios de ese recinto viven saturados de trabajo, ya que no hay contrataciones nuevas, ante los más de 57 mil detenidos en el régimen de excepción. 

Por otro lado, las “tienditas penitenciarias” están sin productos y no hay medicamentos en las clínicas penitenciarias. Todo esto es grave, ya que la desatención en la que se encuentra esta población ocasiona muchas veces la muerte, explica Cruz. 

Opina que estas violaciones de derechos se pueden calificar como crímenes de lesa humanidad, que se cometen desde el Estado.



El Régimen de Excepción ha provocado que más de 57 mil personas hayan sido capturadas, sin embargo según datos oficiales unas 850 personas han salido en libertad ya que su detención fue catalogada como arbitraria.

A esto se suma la normalización del rompimiento de las leyes y la Constitución de la República, bajo la excusa de que se combate a la delincuencia.

Para la vocera y representante del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador, Ivania Cruz, con esto se demuestra que la estrategia de seguridad pública del gobierno está a la deriva, sin un plan concreto.

Pese a las denuncias de las arbitrariedades cometidas durante el régimen de excepción, el gobierno salvadoreño brindó información falsa, ante el Comité de la ONU y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, dice Cruz.



La vocera y representante COFAPPES, Ivania Cruz, dijo que las cárceles salvadoreñas son una bomba de tiempo, debido a las graves violaciones de los derechos humanos.

Las violaciones no solo se cometen contra los detenidos, sino también contra los custodios, los cuales son explotados laboralmente.