Dale play


Nacionales

Cristosal anuncia acciones legales para exigir transparencia en compra de bitcóin


Redacción YSUCA / 17 noviembre 2022 / 2:28 pm

Foto Radio YSUCA

Cristosal anunció tres acciones legales a nivel nacional e internacional, para exigir transparencia en el uso de fondos para la compra de bitcóin. Además pide al Estado que responda a las más de 200 personas afectadas por la empresa Chivo S.A de C.V.

Ruth López, de Cristosal, explicó que los salvadoreños deben entender que el Gobierno ha hecho uso irregular de fondos públicos y es importante que el Ejecutivo informe cómo ha usado dinero público en compras del criptoactivo. 

López manifestó que las reformas realizadas a la Ley de BANDESAL son inconstitucionales y han permitido al Gobierno hacer uso de fondos públicos, a su antojo y sin rendir cuentas, a través de los fideicomisos.



Los fideicomisos que BANDESAL administra son FIDEBITCOIN, constituido con $150 millones, y FIREMPRESA, con $600 millones.

El presidente de la República anunció vía Twitter que hará la compra de un bitcóin por día. Hasta la fecha todo lo relacionado al bitcóin, el Gobierno lo ha manejado en silencio, sin rendir cuentas, dice la abogada de Cristosal.

La segunda acción es ante la Corte de Cuentas de la República, CCR, quien  no ha investigado la solicitud de un examen especial en el que se solicitaba  el uso de recursos en la construcción de cabinas, adquisición de cajeros, instalación de plataforma y aplicación para la convertibilidad y manejo del bitcóin.

López dijo que son alrededor de 107 millones de dólares los invertidos en la compra de bitcóin, agregó que el ente contralor no ha investigado el uso arbitrario de fondos públicos, ni el control sobre la plataforma en la compra y venta de la criptomoneda.



López también dijo que una tercera acción es interponer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, pues desde hace un año la Sala de lo Constitucional (impuesta por el Gobierno) no ha dado respuesta al amparo presentado ante la Sala contra la empresa Chivo S.A de C.V, por 228 víctimas, a quienes una empresa privada no les protegió su información privada.



La denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es para que inicie un caso contra el Estado salvadoreño por no proteger a los ciudadanos frente a una empresa que ha vulnerado la vida privada.

Cristosal dijo que es un minúsculo grupo el que se está beneficiando con el bitcóin. López recalcó que no están funcionando los controles que deberían proteger a los salvadoreños y, por el contrario, se está dejando en manos de una sola persona  el uso discrecional de fondos públicos, que tanta falta hacen para la construcción del hospital Rosales y las escuelas.

“La población salvadoreña no se siente identificada con el bitcóin, pero además éste no le sirve, porque no es una población que invierta, pues apenas les alcanza para comer. Hay gastos que se han hecho en asesores, instalación de centros de monitoreo, infraestructura virtual y compra de bitcóin. No sabemos nada, ni cuánto se ha gastado. La Chivo Pets, por ejemplo, no salió de las ganancias del bitcóin, sino de fondos públicos”, detalló la abogada de Cristosal.

Cristosal agregó que se respeta a las personas que quieran invertir en criptomonedas, “que lo hagan, pero no con recursos públicos y el presidente está haciendo uso de fondos públicos como si fuese su propio dinero”, concluyó López.