Dale play


Internacionales

Castillo denuncia ante grupo de la OEA ‘un peligro para la democracia’ venido de la oposición


Redacción YSUCA / 22 noviembre 2022 / 7:59 am

El presidente peruano, Pedro Castillo (izquierda), habla con Eladio Loizaga, representante de la secretaría general de la OEA (centro), y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landa (derecha), después de una reunión en el Palacio de Gobierno de Lima el 21 de noviembre de 2022. ERNESTO BENAVIDES AFP | Foto retomada de RFI

Nota de Radio Francia Internacional

Una amenaza a la democracia desde la oposición, denunció el lunes el presidente Pedro Castillo ante una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visita el Perú para analizar, a pedido del gobierno peruano, la crisis política en ese país, que enfrenta al Ejecutivo y al Congreso.

Por el corresponsal de RFI en Lima

En el Poder Legislativo, controlado por la oposición de derecha, se tramita una acusación fiscal contra Castillo por corrupción, que podría terminar en la destitución del presidente. Castillo niega los cargos en su contra.

“He recibido al Grupo de Alto Nivel de la OEA para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos”, dijo Castillo vía Twitter tras recibirlos dos horas en Palacio de Gobierno.

A esto se suma una insólita acusación en el Congreso contra el jefe de Estado por “traición a la patria”, por una declaración periodística en la que opinó a favor de una salida al mar para Bolivia. 

La oposición ha intentado dos veces destituir a Castillo acusándolo del ambiguo cargo de “incapacidad moral”, pero no alcanzó los dos tercios de votos necesarios. Ahora va por un tercer intento.

“No hay ninguna intención del Congreso de hacer un golpe de estado. El Congreso es respetuoso de la independencia de poderes”, dijo el jefe del Congreso, José Williams en conferencia de prensa posterior a la reunión.

Castillo señaló ante la delegación de la OEA que estas acciones para sacarlo de la presidencia configuran un golpe parlamentario en marcha.

La misión de la OEA también se reunió con la oposición parlamentaria, que justificó sus acciones para destituir al presidente en las acusaciones de corrupción que están en investigación, y con las principales autoridades judiciales.

La misión de la OEA se reunirá el martes con representantes de la sociedad civil. Luego emitirá un informe sobre la tensa situación política en el Perú.