Dale play


Nacionales

Una persona fallecida y 20 viviendas inundadas, entre las afectaciones por las lluvias del fin de semana


Redacción YSUCA / 02 octubre 2022 / 4:44 pm

Evacuaciones en comunidad La Aguja, La Libertad. Foto: Protección Civil.

Tras las intensas lluvias del sábado 1 de octubre, el Sistema Nacional de Protección Civil registró una persona fallecida, en el municipio de Guatajiagua, Morazán; cuatro deslizamientos, cinco árboles caídos, cuatro desbordamientos de ríos y 20 viviendas inundadas, 12 en Morazán y ocho en La Libertad. 

El director de Protección Civil, Luis Amaya, brindó el detalle del balance, durante el plan invernal.


Actualmente hay ocho albergues activos a nivel nacional, con 186 personas, que representan a 49 familias. El Gobierno tiene listos 58 albergues, a escala nacional, ante cualquier emergencia.

El director de la institución, Luis Amaya, indicó que se mantiene la alerta naranja en 29 municipios y amarilla para el resto del país.

Para la tarde de este domingo, el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prevé que habrá cielo de medio nublado a nublado y con probabilidad de lluvias y tormentas en la zona norte, y desde ahí se estarán desplazando al resto del país, durante las primeras horas de la noche, y luego hay probabilidad de lluvias en horas de la madrugada para el sector costero de la zona oriental.

Para el lunes 03 de Octubre, el pronóstico indica que por la mañana y tarde se prevé el cielo generalmente poco nublado, para la noche el cielo de medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la zona oriental y el sector costero. 

El viento predominará de componente norte con velocidades entre 10 a 20 kilómetros por hora, por la mañana y la noche, con ráfagas ocasionales de 30 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y montañosas del país.