Dale play


Nacionales

Otra promesa incumplida: remodelación de escuelas


Redacción YSUCA / 01 octubre 2022 / 5:51 pm

Por Kenia Gómez

Instituto Nacional Cantón El Pacún, San Vicente. Foto: Radio YSUCA.

Escuche la nota completa aquí:


En 10 meses, la Dirección de Obras Municipales (DOM), ha adjudicado contratos para remodelar 14 centros educativos del país. En promedio, un centro educativo por mes. 

El Presidente de la República, Nayib Bukele, prometió construir más de 5 mil escuelas en 5 años. Según sus cálculos, en su gobierno remodelarán mil centros educativos por año, dos remodelaciones o construcciones cada día. Así lo dijo el 7 de septiembre en el Complejo Educativo Dr. José Ciro Brito de Nahuizalco, Sonsonate, el centro educativo que escogió para promocionar su proyecto de reforma educativa “Mi Nueva Escuela”. Otra promesa que no ha logrado cumplir. 



El anuncio no era nada nuevo. Karla Hanania de Varela, ex ministra de Educación, y el actual ministro, José Mauricio Pineda, ya habían anunciado el proyecto de remodelación de centros educativos. El mismo presidente lo incorporó en el Plan Cuscatlán y lo anunció en enero de 2019, como parte de su propaganda electoral, al buscar la presidencia. 

La entrega de mil centros educativos remodelados al año, dista de la realidad. Los procesos administrativos como las licitaciones, evaluaciones y adjudicaciones de contratos llevan su tiempo. Según los registros de la Dirección de Obras Municipales (DOM), de noviembre de 2021 a septiembre de 2022, la institución solo ha realizado procedimientos para la intervención de 14 centros educativos del país. 

En total ha firmado 24 contratos relacionados al mejoramiento de centros educativos; 10 de ellos para remodelación de infraestructura y supervisión de obras; 3 para arrendamiento de inmuebles que se usarán mientras duren las obras de reparación y 11 contratos para estudios geotécnicos y ensayos para futuros proyectos de remodelación de escuelas. 

Lo publicado por la DOM refleja lo difícil que será cumplir la promesa presidencial, ya que, en diez meses, solo ha logrado iniciar procesos para remodelar un centro educativo por mes. 

Hay otros procesos que se han declarado desiertos, como el caso de la construcción del Centro Escolar Talpetate del Cantón La Trinidad, ubicado en el municipio de Chapeltique, San Miguel. El proceso fue declarado desierto en dos ocasiones, en julio y en agosto. Otros proyectos se han rechazado o han sido declarados sin efecto. 

La DOM ha priorizado los centros escolares de 8 departamentos del país, la mayoría de la zona occidental: Sonsonate (4);  Santa Ana (2); Ahuachapán (2); Chalatenango (1);  La Paz (2) ; La Libertad (1);  San Miguel (1) y Usulután (1). 

El Centro escolar Dr. José Ciro Brito, ubicado en Nahuizalco, Sonsonate, donde Bukele pronunció su discurso sobre su proyecto de reforma educativa, ha sido uno de los primeros en ser intervenidos en su infraestructura. El monto de su remodelación está valorado en $1,659,362.09 y la obra fue adjudicada a la empresa Mena y Mena Ingenieros, S.A. de C.V. 

La supervisión de la obra costará $62,001.74 y para ello se contrató a Inversiones 2030, S.A. de C.V. 

Según el contrato, la remodelación en el centro escolar José Ciro Brito será total, incluyendo demolición, ampliación de aulas, nuevas aulas, comedor, cocina, mobiliario nuevo, áreas de juego para infantes. El presidente Bukele dijo que luego de las remodelaciones los centros educativos públicos no tendrán nada que envidiarle a los privados. 

Sin embargo, hay centros que, a 10 meses de creada la DOM, el único cambio que han tenido ha sido la pintura de sus láminas, como lo describió una nota periodística de un medio impreso. 

En total, los contratos adjudicados para el mejoramiento de infraestructura en centros educativos, hasta septiembre de 2022, ascendía a un monto de $7,444,540.47 millones de dólares para nueve centros educativos del país.  Sobre los otros cinco centros educativos no se han publicado los contratos. 

Fuente: elaboración propia.


El 7 de septiembre, Bukele aseguró que los centros escolares no solo serán remodelados en su infraestructura, prometió cambios en la currícula educativa y una mayor inclusión de los docentes. Aseguró que se ha capacitado a los maestros y han tenido aumento salarial. 

Sin embargo, el magisterio, a tres años de la gestión de Bukele, sigue exigiendo el aumento salarial como lo establece la Ley de la Carrera Docente. Han solicitado al ministro de educación José Mauricio Pineda  una mesa de diálogo para abordar el tema, explicó  Daniel Rodríguez,  representante de SIMEDUCO 



A tres años de su gestión presidencial el discurso de Bukele sigue siendo el mismo: culpar a los gobiernos anteriores de haberle heredado un mal sistema educativo. Han pasado tres años desde que prometió renovar el sistema educativo del país y sigue siendo una deuda para los salvadoreños. 

Su nueva promesa de entregar dos escuelas remodeladas cada día, no van de la mano con el ritmo de trabajo de la Dirección de Obras Municipales. Con el anuncio de su reelección inconstitucional, el ofrecimiento de Bukele  parece la continuidad de una promesa de campaña.