Dale play


Nacionales

Protección Civil emite Alerta Naranja para los 29 municipios costeros


Redacción YSUCA / 20 septiembre 2022 / 6:11 pm

Foto Radio YSUCA / R. Padilla

La Dirección General de Protección Civil emitió Alerta Naranja para los 29 municipios costeros y municipio de San Miguel y se mantiene Alerta Amarilla para el resto del país.

Según el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene cercana a las costas centroamericanas y se observa una amplia área de baja presión que mantiene chubascos y tormentas sobre ese sector. Este sistema mantendrá el ingreso de humedad hacia El Salvador favoreciendo las precipitaciones en la cadena volcánica, zonas montañosas y la costa, debido al flujo del sureste y suroeste en los próximos días, indicó el MARN.

Ante esto, protección civil declara ALERTA NARANJA para los municipios de: San Francisco Menéndez, Jujutla, Acajutla, Sonsonate, Santa Isabel Ishuatán, Chiltiupán, Teotepeque, Jicalapa, Tamanique, La Libertad, San Luis Talpa, Santiago Nonualco, San Pedro Masahuat, Zacatecoluca, San Luis La Herradura, Tecoluca, Usulután, Concepción Batres, San Dionisio, Puerto El Triunfo, Jucuarán, Chirilagua, San Alejo, Pasaquina, Conchagua, Intipucá, La Unión, Meanguera del Golfo y Jiquilisco.

Se mantiene la ALERTA NARANJA en los municipios de San Salvador, Santa Tecla, Colón, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Comasagua, Talnique, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Zaragoza, Dulce Nombre de María y San Francisco Morazán; además se agrega el municipio de San Miguel. Para el resto de municipios del país se mantiene la ALERTA AMARILLA.

De igual manera, todas las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil del país se mantienen activadas y sus Centros de Operaciones de Emergencias deberán mantener vigilancia en las zonas donde ya se presentaron afectaciones y deberán tomar las medidas y restricciones necesarias, señaló mediante un comunicado Protección Civil.

Continuarán las lluvias en el territorio salvadoreño

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para las próximas 24 horas, recomienda prepararse por inundaciones urbanas, crecidas repentinas y deslizamientos

Hay probabilidad ALTA (60%-80%) de ocurrencia de deslizamientos y pequeños flujos que interrumpen caminos secundarios y parcialmente las carreteras principales en la zona sur de San Salvador por lluvias de fuerte intensidad en la zona, con énfasis en los municipios de Panchimalco, Rosario de Mora, San Marcos, Santo Tomás y carretera hacia Planes de Renderos.

La institución añadió que se mantendrá el ingreso de humedad desde el Pacífico y el Caribe durante lo que resta de esta semana, por lo que tendrán lluvias fuertes todos los días en la mayor parte del territorio.